San Sadurniño recibe una ayuda para redactar su plan de acción contra el cambio climático

San Sadurniño recibe una ayuda para redactar su plan de acción contra el cambio climático

El Concello de San Sadurniño recibirá financiación autonómica para redactar su Plan de Acción Local contra o cambio climático. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático confirmó al ejecutivo local la concesión de una ayuda valorada en 3.993 euros para la elaboración de este documento en el que se definirán todas las actuaciones municipales a medio plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La redacción del documento es el primer paso para darle cumplimiento a las medidas recogidas en el Pacto europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía, al que San Sadurniño se adhirió el pasado mes de junio.

Este consiste en una declaración en la que se adquiere el compromiso de llevar a cabo una hoja de ruta común a todas las administraciones con el objetivo de frenar el cambio climático con el horizonte del año 2050. Entre los retos, se plantea que los municipios sean capaces de reducir en un 40% sus emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero antes del final de esta misma década, así como a aumentar su capacidad de resistencia y adaptación al cambio climático además de compartir experiencias, conocimientos y resultados.

Es por ello que los concellos adheridos al pacto necesitan esta guía metodológica para la que la Xunta ha convocado una línea específica de ayudas.

En relación con el medio ambiente, el Concello también le solicitó recientemente a la Consellería de Medio Ambiente 32 nuevos colectores para la recogida selectiva de papel y cartón y de envases con el objetivo de ampliar los puntos de recogida y aumentar la recuperación de este tipo de residuos.

Concretamente, en la solicitud remitida a la Xunta se especifica la necesidad de disponer de 25 contenedores amarillos de 800 litros de capacidad y de siete unidades más para papel –los depósitos metálicos de color azul– con un volumen de almacenaje de tres metros cúbicos. l

San Sadurniño recibe una ayuda para redactar su plan de acción contra el cambio climático

Te puede interesar