“Queremos competir todos los partidos”

“Queremos competir todos los partidos”
Copa Galicia de Baloncesto Universitario contra Celta en Esteiro

 Satisfecho del trabajo realizado durante esta pretemporada, Lino López ve al Universitario preparado para afrontar un campeonato “igualado”, en el que la máxima aspiración del preparador es que su equipo crezca y compita en todos los partidos.

- ¿Cómo llega el equipo a este debut liguero?
- Llegamos en buen estado. Es cierto que todavía podemos seguir creciendo, pero estoy contento. Las jugadoras llegaron de las vacaciones muy bien físicamente y eso nos facilitó mucho el trabajo, sobre todo a nivel físico. Ahora, lo que necesitamos es competir. No hemos tenido ninguna lesión en las últimas semanas, y eso es importante para poder hacer sesiones de trabajo de calidad, que es algo importante, sobre todo cuando tienes una plantilla corta.

- Los primero veinte días de competición son muy exigente, con dos partidos todas las semanas. ¿Están a punto o todavía tienen margen de mejora?
- Si en estas semanas no estás bien lo pagas para toda la temporada, porque un mal arranque te haría descolgar y estar mal para toda la liga. Pero hemos hecho un buen trabajo y creo que llegamos preparadas, aunque, repito, tenemos un amplio margen de mejora, algo que es habitual cuando tienes una plantilla joven como la nuestra, porque siempre hay una progresión individual que repercute en el grupo.

- ¿Qué les ha aportado que, salvo tres incorporaciones, el equipo sea el mismo del año pasado?
- Nos da una base de trabajo muy grande. La temporada pasada tuvimos que empezar de cero, con una plantilla prácticamente nueva. Este año consistía en ir adaptando a las nuevas a nuestra idea de juego, siempre introduciendo algunas cosas nuevas, porque las jugadoras que llegaron no son exactamente similares a las que se fueron. Pero, aun así, que la mayoría continúen ayuda a que se integren en el grupo, tanto en el día a día como a nivel táctico.

- ¿Qué espera de la Liga Femenina?
-Creo que va a ser una liga muy disputada. Todo el mundo da como favorito al Perfumerías Avenida, por plantilla y presupuesto, pero del resto cualquiera puede ganar a cualquiera. Los equipos se han reforzado mucho y creo que va a ser una competición más fuerte e igualada que el año pasado.

- Y, en este contexto, ¿cuál es el papel del Universitario?
- Aspiramos a competir día a día, que el equipo crezca y crea en sus posibilidades, que tenga confianza y, a partir de ahí, ver dónde nos pone el campeonato. Evidentemente, el objetivo es salvarse, pero preferimos hacer planes a corto plazo. Además, para nosotros también es importante que la masa social del club y la ciudad de involucren con el equipo. La entidad está creciendo, tiene más niños en la cantera, más seguidores y es importante que se sientan identificados.
- Háblenos de su equipo,. ¿Cuáles son las principales virtudes y hándicaps de la escuadra que dirige?
- Queremos imponer un ritmo alto de juego, con mucha intensidad, intentar jugar al contraataque y en transición. Esperamos que nuestra defensa sea agresiva y muy activa y que la polivalencia de nuestras jugadoras nos permita hacer planteamientos tácticos diferentes. Lo único que me preocupa, a día de hoy, es la falta de experiencia. Salvo Bea Sánchez e Itziar Llobet, el resto de jugadoras nunca han estado en Liga Femenina 1 y eso se va a notar, porque es una competición más física y de jugadoras de más calidad. Así que tenemos que dar un paso al frente para contrarrestar esto.

- Han “arrasado” en la Copa Galicia en pretemporada, pero han encajado su única derrota ante otro equipo de Liga Femenina, otro recién ascendido como es el Gernika. ¿Qué les aportó ese partido?
- Pues precisamente eso, darnos cuenta de lo exigente que es esta liga a nivel físico. Nos dio ese punto para saber que tenemos que pedir más cada día, cada partido, cada entrenamiento. Competimos bien hasta el descanso, después fueron superiores, pero fue una prueba muy importante.

“Queremos competir todos los partidos”

Te puede interesar