La hepatitis C cuenta en la comarca con 3.500 personas dignosticadas

Asamblea Comarcal del PSOE en Neda - Victoria Gómez
|

La coordinadora comarcal del PSdeG-PSOE, Victoria Gómez, ha alertado de la situación que viven en la comarca de Ferrolterra unas 3.500 personas que están diagnosticadas de hepatitis C, muchas de los cuales han manifestado sus inquietudes ante la posibilidad de poder contar o no con las nuevas terapias existentes para esta patología.
Por esta razón, desde la coordinadora comarcal socialista se ha remitido a las diferentes agrupaciones locales una moción, que pretende elevarse a los plenos de los distintos Concellos, en la que se insta al gobierno gallego a “adoptar as medidas inmediatas e urxentes ante o Goberno de España para que garanta o acceso ás novas terapias, dacordo cos criterios dos especialistas que atenden cada caso, dispoñendo os recursos que sexan necesarios”. Asimismo, se reclama que la terapia con los nuevos fármacos para la hepatitis C se dispense en las farmacias hospitalarias a aquellos enfermos a los que les sea prescrita por los médicos especialistas del Servicio Galego de Saúde “de xeito inmediato á súa prescrición”.
Victoria Gómez recordó que se suceden declaraciones de hepatólogos reclamando que los criterios para la dispensación del tratamiento en el sistema público sean más inclusivos. Asimismo, apunta que se están produciendo quejas de pacientes, particularmente de los postransplantados no negativizados y de los que se encuentran en fase cirrótica, al comprobar cómo en unos casos su situación no es contemplada para acceder al fármaco y en otros muchos la solicitud cursada por sus hepatólogos es rechazada o no contestada, una vez determinado que se cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio y recogidos en las instrucciones del acceso a los tratamientos de hepatitis C.
Ante esta situación de alarma, la coordinadora comarcal del PSdeG-PSOE en Ferrolterra exige tanto a la Xunta como al Gobierno central que garantice el tratamiento a todas y cada una de las personas que lo precisan y en un plazo inmediato sin que “boten balóns fóra, que é o que están a facer, deixando a responsabilidade única aos profesionais sanitarios”.
La responsable comarcal considera que el sistema sanitario español obliga a las administraciones a “velar pola saúde de todas as persoas” así como a financiar el tratamiento de sus enfermedades, por lo que, apunta, “este caso, que ten ademáis unha especial gravidade, non pode nin debe ser unha excepción”.

La hepatitis C cuenta en la comarca con 3.500 personas dignosticadas