Las F-100 de Ferrol, al mando de la OTAN en el Mediterraneo

Las F-100 de Ferrol, al mando de la OTAN en el Mediterraneo
Fragata Albaro de Bazan F 101 saliendo de la ria

El próximo lunes zapará del su base en el arsenal de Ferrol la fragata F-101 “Álvaro de Bazán”   para integrarse como buque de mando de la agrupación permanente de escoltas de la OTAN SNMG-1.
Durante el 2016 las fragatas españolas tipo F-100 con base en Ferrol estarán al mando de esta flota de respuesta rápida –llegada al punto de conflicto en menos de 48 horas– de la Alianza Atlántica. La F-101 se pondrá al frente de la agrupación durante los primero cuatro meses del año y posteriormente, la Méndez Núñez (F-104) y la Almirante Juan de Borbón (F-102)tomarán el relevo por el mismo periodo de tiempo.
La Armada española sustituye de este modo a Portugal al mando de la SNMG-1, que desarrolla un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo en el Mediterraneo, integrada en la Operación “Active Endeavour”. El pasado 18 de diciembre se celebró en Cartagena la ceremonia de cambio de mando entre el contraalmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correia y el español José Enrique Delgado Roig.
La SNMG-1 tiene previsto hacer acto de presencia en algunos puertos europeos como Málaga, Londres, Oslo, Glasgow o Riga –fronteriza con Bielorrusia– y participar en diferentes ejercicios internacionales en las aguas del norte de Europa. 
Se espera que la fragata “Álvaro de Bazán” vuelva a su base de Ferrol a mediados del mes de mayo.

Las F-100 de Ferrol, al mando de la OTAN en el Mediterraneo

Te puede interesar