La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, compareció ayer en el Parlamento gallego para dar cuenta de las actuaciones que la Xunta está desarrollando en el río Eume, concretamente en la estación de tratamiento de agua potable de Pontedeume para adecuarla a los parámetros de turbidez presentes desde hace un mes en el cauce fluvial del que capta el agua.
La responsable señaló que se está trabajando para dotar a la potabilizadora municipal de una cámara de mezcla rápida, previa al actual tratamiento, que permitirá optimizar los equipos de la planta. Las actuaciones también incluyen, como indicó, la automatización de todo el nuevo proceso y el refuerzo de la filtración.
Así, tras analizar distintas alternativas, Augas de Galicia concluyó que la medida más ágil y eficiente era actuar en esta planta municipal, que carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta y consta de un decantador con poca capacidad de filtrado.
La directora precisó además que a los tratamientos físico-químicos y a la barrera de contención instalada en un primer momento, hay que sumarle el seguimiento que se viene llevando a cabo en el río Eume. Así, una empresa especialista en emergencias ambientales está efectuando una campaña de muestreos, ampliando el alcance del control, ya que frente a los tres puntos establecidos previamente, se está analizando el agua en dos puntos en el embalse y en otros cinco en el río.
Apuntó que también se están tomando muestras de sedimentos, arrojando las últimas analíticas unos niveles y parámetros habituales de la geología de la cuenca. Recordó además que Augas de Galicia, en el marco del proyecto de modernización de los desagües de fondo de la presa del Eume, ya realizó el año pasado analíticas de sedimentos cuyos resultados concluyeron que los parámetros se encuentran dentro de los valores establecidos por la normativa.
Fraude
Por otra parte, el viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Pablo Arangüena, lamentó ayer que el aspecto del río Eume, un mes después de detectarse el vertido, “sega da cor do leite”, una circunstancia que, aseguró, “demostra o fraude nas políticas da Xunta en materia medioambiental”.
Los socialistas que registraron una pregunta oral en el Parlamento, exigieron a la Xunta que clarifique las causas de este episodio de turbidez y explique los planes que tiene para “para garantir a restauración ambiental do encoro e da súa contorna”. Arangüena se lamentó de que el ejecutivo autonómico “tardara 15 días en crear unha comisión” y que 23 años después de ser declara parque natural, las Fragas do Eume hayan sufrido “estas agresiones”.