JxSí y la CUP volverán a reunirse hoy tras finalizar ayer sin acuerdo

JxSí y la CUP volverán a reunirse  hoy tras finalizar ayer sin acuerdo

La reunión que mantuvieron ayer representantes de JxSí y de la CUP sobre la investidura de un presidente de la Generalitat acabó a última hora de la tarde y sin acuerdo, pero emplazándose a seguir negociando hoy viernes, informaron fuentes de los anticapitalistas. “De hecho, la CUP nunca se ha levantado de la mesa de negociación”, dijeron las mismas fuentes, aunque matizaron que la reunión se producirá “si les convocan”.

Ambas partes habían mostrado el martes voluntad de volverse a reunir, pero manteniendo sus posturas: la CUP reafirmaba su rechazo a investir a Artur Mas y JxSí reiteraba su apuesta por ese candidato. Desde el martes, la CUP tenía convocada una rueda de prensa para la tarde de ayer, pero ante los acontecimientos la desconvocó.

gobierno en funciones

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreció ayer a ERC entrar en el Govern en funciones hasta que se hagan las elecciones anticipadas si finalmente no hay acuerdo de investidura con la CUP.

Mas lo propuso en la reunión de grupo que celebró JxSí ayer en el Parlament pero de momento los republicanos no se lo plantean porque consideran que ahora hay que agotar las negociaciones con la CUP.

El objetivo de la oferta de Mas es que JxSí se visualice unido hasta las elecciones, en las que no está claro si CDC y ERC repetirán esta coalición electoral. CDC ya apostó abiertamente por repetir la fórmula JxSí en unos eventuales comicios. El coordinador general del partido, Josep Rull, argumentó recientemente que es una “herramienta ganadora”, mientras que ERC considera que no es momento de hablar de escenarios electorales. Así, si no hay acuerdo con la CUP, lo que plantea Mas es convocar elecciones el lunes –con toda probabilidad para el 6 de marzo– y a la vez impulsar una remodelación de su Ejecutivo en el que integraría a miembros de ERC y también a independientes que formaron parte de JxSí.

El Govern en funciones no tendría capacidad para impulsar iniciativas legislativas, ya que la Cámara estaría disuelta, y se mantendría hasta después de las elecciones, cuando la lista ganadora estudiase un ejecutivo nuevo. ERC replicó que no ve correcto constituir un nuevo Govern sin investidura y sin apoyo parlamentario, por lo que en estos momentos no se lo plantean.

JxSí y la CUP volverán a reunirse hoy tras finalizar ayer sin acuerdo

Te puede interesar