Isabel Coixet compite en el Festival Internacional de Filmes de Mujeres en Créteil

Coixet
|

 El Festival International de Films de Femmes de Créteil proyecta mañana "Ayer no termina nunca", de la cineasta española Isabel Coixet, que compite junto a otras ocho películas por su Gran Premio al Mejor Largometraje de Ficción.

También este jueves, se celebrará el coloquio Mujeres y Cine, que contará con la participación de la actriz española Marta Nieto y en el que España estará representada igualmente por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) y la Red de Mujeres Iberoamericanas del Audiovisual (MICA), informaron a Efe los organizadores.

Plataforma única en su género para dar a conocer la obra de directoras emergentes de todo el mundo, como la chilena Marcela Said o la argentina Julieta Hanono, y de autoras conocidas, la muestra concluirá el 23 de marzo tras haber presentado cerca de 150 filmes.

Entre las aspirantes a galardón figura la española Estibaliz Urresola Solaguren, que contó con el apoyo de la productora ESCACFilms para crear "Adri", uno de los 19 cortos en competición.

Dentro de la Sección Parallèles, los actores, productores y ahora también directores de cine Julie Gayet y Mathieu Busson estrenarán mañana "Cinéast(e)s".

Un documental en el que entrevistan a una veintena de directoras francesas, como Josiane Balasko, Valeria Bruni Tedeschi, Lola Doillon, Lisa Azuelos, Nicole Garcia, Yolande Moreau y Agnès Varda hablan sobre el cine y las mujeres.

En la misma sección, la artista y directora argentina Julieta Hanono presentó el pasado día 15 "Tierra de Nadie", en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo MAC/VAL, de la vecina localidad de Vitry-sur-Seine.

Entre los doce filmes de la sección "Le Corps/Les Femmes/Le Sport", uno de los temas del certamen 2014 junto con el cine femenino de Vietnam, se proyectará el sábado el nicaragüense "La Yuma", de la directora y productora francesa Florence Jaugey.

La actriz y directora portuguesa María de Medeiros protagoniza la sección Autorretrato, que incluye encuentros y lecturas de poemas y proyecciones, entre ellas su documental "Les Yeux de Bacuri", en el que toman la palabra a tres generaciones de mujeres de Brasil, Chile, Italia y Holanda en lucha por un mundo más justo.

La película de Coixet (Barcelona, 1962) es la única representación hispanoamericana en las dos grandes secciones competitivas de largometrajes, Ficción y Documental.

Evocación de los devastadores efectos de la recesión en España visto desde el prisma de las relaciones de pareja, "Ayer no termina nunca" se ha estrenado en varios grandes festivales españoles, a veces fuera de competición, como en la Berlinale 2013.

En Créteil, un Gran Jurado presidido por la actriz y directora palestina Hiam Abbass decidirá la suerte de las nueve ficciones, procedentes de Suecia, Rusia, Bosnia Herzegovina, Vietnam, Suiza, Singapur, Kazjastán, Canadá e Indonesia, además de España.

Un segundo jurado otorgará el Premio Anna Politkovskaïa al mejor de los nueve documentales seleccionados.

El festival, abierto el 14 de marzo por la directora chilena Marcela Said, con "L'Éte des poissons volants", descubrimiento de los indios Mapuches expulsados de sus tierras por una adolescente chilena de buena familia, tendrá su gala de clausura el sábado.

El domingo se proyectarán los filmes ganadores de esta 36 edición y algunas obras especiales como el inédito "Voyage au Portugal", de Sérgio Tréfaut, protagonizado por María de Medeiros, y "Pina", de Wim Wenders.

 

Por María Luisa Gaspar

Isabel Coixet compite en el Festival Internacional de Filmes de Mujeres en Créteil