Blanco denuncia aumento del paro y apunta que es “la hora de la reacción’’

Copia de El Ideal Gallego-2014-05-02-026-b907dd79
|

El exministro José Blanco, candidato del PSdeG al Parlamento europeo, denunció ayer el aumento del desempleo, los recortes presupuestarios y la subida de impuestos del Gobierno de Mariano Rajoy.

En un almuerzo con militantes en la localidad lucense de Foz, Blanco indicó que el Gobierno ha dejado de momento “1,2 millones de empleos destruidos, dos millones de personas sin prestación por desempleo, sueldos recortados y aumento de impuestos asfixiante”, señala un comunicado del PSdeG.

“En resumen, más paro, más precariedad, más desigualdad. Esa es la realidad frente a las promesas”, comentó el exministro de Fomento, quien apostilló: “No hay lugar ni para la satisfacción ni para la resignación, porque es la hora de la reacción”.

Asimismo, denunció los recortes presupuestarios tanto del Gobierno de Rajoy como de la Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo, ambos del PP.

Subrayó que la costa lucense es uno de los puntos que más ha acusado los recortes en sanidad, e indicó que hay pacientes que aguardan “más de siete meses de espera para una resonancia”.

“Aquí en Galicia el barco de Feijóo se va a pique cada minuto y cada segundo”, dijo Blanco, quien puntualizó que los datos sobre el desempleo muestran que hay “300.000 gallegos en el paro”, lo que se suma al hecho de que 130.000 jóvenes tuvieran que emigrar en los últimos cinco años y a que en 34.000 hogares no haya “ni un solo euro” de ingresos.

Anunció además el compromiso del grupo socialista de que triplique los fondos para Empleo Juvenil, combatir el desempleo de larga duración. Igualdad salarial entre mujeres y hombres, entre otras prioridades. Pero para que esas alternativas se hagan realidad, “es necesario el cambio en Europa”.

El candidato socialista denunció que la derecha de Feijóo y Rajoy “quiso aprovechar la crisis para que se cargue el estado del bienestar”. Y prosiguió “no es lo mismo el PSOE que el PP. No se puede dar un cheque en blanco a quien destruye la igualdad de oportunidades”, replicó.

Así las cosas, Blanco reclamó una “movilización masiva contra la austeridad y a favor del crecimiento, contra la precariedad y a favor del empleo, contra la injusticia y a favor de la igualdad”.

Los derechos sociales –dijo–no se recuperan quedando en casa. El cambio exige movilización. Movilización masiva en las urnas contra la derecha.

Blanco denuncia aumento del paro y apunta que es “la hora de la reacción’’