La Xunta pide que el Gobierno permita convocar en 2020 “la mayor oferta pública de empleo” del Sergas

La Xunta pide que el Gobierno permita convocar en 2020 “la mayor oferta pública de empleo” del Sergas
02 febrero 2018 página 20 / 08 marzo 2018 página 19 / 21 abril 2019 página 21 SILLEDA (PONTEVEDRA), 28/10/2017.- 4.598 opositores durante examen de oferta pública de empleo del -Servizo Galego de Saúde -Sergas para cubri

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Gobierno central que permita convocar a Galicia en este año 2020 “la mayor oferta pública de empleo (OPE) de la historia del Sergas”.

“Desde el año 2012 hasta 2019 se incorporaron 6.000 personas al Sergas a través de las distintas ofertas públicas de empleo y en el año 2020 queremos hacer una macro oferta pública de empleo”, aseguró, antes de recordar que, para ello, es “imprescindible” que el Gobierno central permita a Galicia “convocar todas las plazas vacantes que tiene el Sergas y no lo limite con la tasa de reposición”.

El presidente gallego anunció  que los responsables de su Ejecutivo harán “todo lo posible” para que el Gobierno central, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Administraciones Públicas “entiendan las necesidades” de la sanidad pública gallega.

Lo aseguró, tras ser preguntado por la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebrará el próximo domingo en Santiago. “Queremos seguir defendiendo la sanidad pública y todos los ciudadanos tienen derecho a explicitar cómo quieren seguir defendiendo la sanidad pública”, afirmó, a este respecto.

Defensa de la sanidad pública
“Nosotros seguiremos defendiendo la sanidad pública haciendo hospitales, haciendo centros de salud, cambiando la tecnología sanitaria y bajando las listas de espera. Aumentamos en casi 4.000 personas la plantilla en los últimos diez años”, ha ejemplificado, para añadir que la Xunta quiere ahora “seguir aumentando la plantilla”.

En este sentido, Feijóo insistió en pedir que el Gobierno deje sin efecto la tasa de reposición y no impida a la Xunta “contratar a más gente con carácter estable”. “Sería muy sorprendente que los que se manifiestan porque quieren mejorar la sanidad pública nos impidan que trabaje más gente”, zanjó.

Servizo Galego de Saúde (Sergas) inicia hoy el proceso de exámenes para cubrir 1.492 plazas de diversas categorías de personal estatuario, 254 de ellas para médicos de familia.

Las primeras pruebas, que tendrán lugar hoy, serán para los aspirantes a cubrir un total de 126 plazas de la categoría de personal de servicios generales, treinta vacantes para enfermería especialista en enfermería familia y comunitaria, y dieciocho para personal de enfermería especialista en pediatría.

Mañana será el turno de los exámenes para la cobertura de 30 plazas de enfermería especialista en salud mental, de dos de enfermería especialista en trabajo, y 71 de fisioterapeuta.

A finales del mes, el día 29 de febrero de 2020, se examinarán los aspirantes para la cobertura de 735 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. En esa misma jornada se van a realizar las pruebas para la cobertura de 37 plazas de técnicos en auxiliares de enfermería del turno de discapacidad intelectual.

Atención primaria
Finalmente, el día 1 de marzo de 2020, se evaluarán las personas que opten a la cobertura de 89 plazas de enfermería especialista obstétrico-ginecológica, 254 plazas de médico de familia de atención primaria, siete de odontólogo de atención primaria, y 93 plazas de pediatría.

Habrá cuatro turnos: el libre con 628 plazas, el de promoción interna con 784, el de discapacidad general con 79 y el de discapacidad intelectual, con 37.

La Xunta pide que el Gobierno permita convocar en 2020 “la mayor oferta pública de empleo” del Sergas

Te puede interesar