La Xunta dice que el cambio del viaje de Feijóo “no fue a cargo de los gallegos”

La Xunta dice que el cambio del viaje de Feijóo “no fue a cargo de los gallegos”

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que el coste del cambio de agenda del jefe del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para asistir a la manifestación en defensa de la unidad de España en Madrid “no fue a cargo de los gallegos”.

Así lo indicó Rueda, a preguntas de los periodistas, durante el acto de entrega de los informes de evaluación de transparencia en el sector público a la valedora do Pobo, Milagros Otero.


De este modo, el número dos del Gobierno gallego aseguró desconocer si el cambio en la agenda del presidente –que adelantó su vuelta a España para asistir en Madrid a la manifestación del pasado domingo– supuso “una variación” en el coste del viaje institucional a Estados Unidos, aunque subrayó que, en caso de haberla, “no sería a cargo de los gallegos”.

Además, frente a las demandas de transparencia efectuadas por los grupos de la oposición, Alfonso Rueda manifestó que será el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, quien dará cuenta del coste total del viaje al país norteamericano cuando comparezca ante la Comisión 1ª del Parlamento autonómico, donde informa de los desplazamientos institucionales de los representantes de la Xunta. Asimismo, agradeció, de modo irónico, el cambio de parecer de la oposición sobre el viaje de Feijóo a Estados Unidos. “La oposición pasó de decir que no valía para nada a decir que era gravísimo no cumplir con la agenda. Agradecemos que reconozcan que se estaban haciendo cosas importantes”, declaró.  

Informe de transparencia
El juego, las subvenciones públicas y los asuntos relacionados con el medio ambiente son los campos sobre los que la ciudadanía de Galicia realiza mayor número de solicitudes de información a la Xunta a través de su portal de transparencia. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe preliminar de transparencia, participación ciudadana y mejora en los servicios públicos en la Administración autonómica del pasado año. El número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entrega ayer del documento a la valedora do Pobo, Milagros Otero, que incorporará las conclusiones de este informe a su memoria anual. Rueda también le trasladó un balance de la oficina de defensa de los usuarios públicos.

La Xunta dice que el cambio del viaje de Feijóo “no fue a cargo de los gallegos”

Te puede interesar