Juan Domingo de Deus, nuevo alcalde de Mugardos con el respaldo del PSOE

Juan Domingo de Deus, nuevo alcalde de Mugardos con el respaldo del PSOE
Concello de Mugardos moción de censura a Pilar Díaz

El PP de Mugardos se hizo ayer con la Alcaldía del municipio gracias al respaldo del PSOE que votó a favor de la moción de censura a Pilar Díaz (EU). Lo hizo pese a la renuncia de esta “in extremis” –se presentó horas antes del pleno de la moción– al bastón de mando, una condición que los socialistas habían puesto para que EU se mantuviera en el gobierno y como alternativa a su respaldo a la moción, pero finalmente no fue así. 

“Ahora se nos presenta una renuncia de última hora que a nosotros no nos garantiza que se vaya a producir un cambio en la forma de actuar y de gestionar el Concello”, señalaba ayer el portavoz del PSOE, José Ángel Martínez Bardanca durante su intervención. Para los socialistas lo que debería haber hecho la alcaldesa es dimitir después de haberlos “engañado y mentido”. “Ha pasado un plazo más que razonable desde que dimos a conocer nuestra intención de presentar una moción de censura y desde que esta se registró sin tener ningún tipo de contacto con la agrupación de EU”, dijo.

Preguntada por los motivos de presentar su renuncia en el último momento, la ya exalcaldesa, Pilar Díaz, señaló que esa era “a condición do PSOE que nunca se transmitiu a EU de forma formal”, lo que le demuestra que “este pacto é un pacto opaco”. La ahora concejala de EU considera que “hai algo máis detrás que fai que o grupo do PSOE sexa incapaz de seguir as directrices do seu partido” y calificó su postura como “una traición a Mugardos”.

Debate 
Comunicada la renuncia que fue aprobada en una sesión urgente previa, se celebró el debate de la moción de censura en la que todos los grupos ratificaron los posicionamientos que se mostraron en las últimas semanas.

Juan Domingo de Deus justificó el documento asegurando que el gobierno actual desoía “los intereses de los vecinos “ y cargó contra la gestión económica de EU al frente del Concello.

El concejal del BNG, Argemino Varela, leyó en su intervención parte de un comunicado que en 2016 emitió el PSOE ante la moción de censura presentada en aquel momento por EU, ICM y BNG a Juan Domingo de Deus en el que señalaban que la moción de censura a pesar de ser un mecanismo democrático, era “la peor de las opciones para ellos  “por las consecuencias políticas y sociales “imprevisibles” que podía acarrear.

El nacionalista fue el más duro con el PSOE al que le recordó que “darlle á Alcaldía ao PP é como darlle un cheque en branco”. “Van gobernar desde a sombra pero ao fin e ao cabo gobenar co PP”, aseguró y tachó su apoyo a la moción de “irresponsabilidade”.

El portavoz del PSOE, José Ángel Martínez Bardanca, señaló que “en estas circunstancias creemos que estamos haciendo lo correcto, no para el PSOE, pero sí para Mugardos que es para lo que nosotros nos hemos presentado a las elecciones”.

El socialista motivó su respaldo a la moción en el “incumplimiento por parte de EU del acuerdo de gobierno” y en el hecho de no haber actuado como un ejecutivo de izquierdas. “A pesar de estar en el gobierno no se nos permite participar de su gestión; ni estábamos en el gobierno, ni estamos en la oposición”, señaló Martínez Bardanca, “la salida que le encontramos a esta situación es un cambio en el Concello que suponga una nueva forma de ver la política en Mugardos a través del diálogo”.

Toma de posesión
Tras las exposiciones, los cinco concejales del PP y los tres del PSOE respaldaron la moción que contó con los votos en contra de los cuatro ediles de EU y del concejal del BNG.

Una vez investido nuevo alcalde, Juan Domingo de Deus señaló que “desde este momento renunciamos a nuestras siglas a favor de gobernar para todos, sin las ataduras que algunos tienen todavía de derechas y de izquierdas”. Ante un salón de plenos atestado de vecinos, De Deus tendió su mano al resto de partidos. “Mugardos no solo va a ser mérito del gobierno sino de todos aquellos que aporten ideas y proyectos” aseguró y agradeció el respaldo de los ciudadanos que los situaron como la fuerza más votada en las últimas elecciones.

Tras el pleno, Pilar Díaz felicitó a Juan Domingo de Deus por su nombramiento como alcalde y le ofreció la colaboración de su partido para sacar adelante los proyectos importantes. “Desexamos que teña un bo traballo e que o gobierno que está conformando co PSOE poida traer éxitos para Mugardos”.

Juan Domingo de Deus, nuevo alcalde de Mugardos con el respaldo del PSOE

Te puede interesar