Jorquera: “nestes seis meses de lexislatura Galiza estivo ausente”

|

El BNG celebró ayer un acto centrado exclusivamente en el saneamiento y en el estado de la ría de Ferrol. El portavoz en el Concello, Iván Rivas, y el parlamentario gallego Francisco Jorquera apostaron por trasladar al Congreso las demandas de Ferrol y Galicia, algo que, señalaron, solo puede hacerse con representación del BNG, ya que los representantes de Galicia pierden fuerza al introducirse en grupos parlamentarios estatales. De hecho, como destacó Jorquera, “neste seis meses de minilexislatura Galiza estivo ausente na política estatal, volveu entrar no armario”.

medio ambiente
El portavoz nacionalista en el Concello, Iván rivas, explicó de modo didáctico la situación de la ría de Ferrol y los distintos rellenos a los que se ha visto sometida, primero en A Malata en los años 50 –lo que hace que instalaciones como FIMO o el pabellón deportivo estén en terreno considerado de la Autoridad Portuaria–, después para la construcción de Reganosa, para el muelle carbonero y ahora será el siguiente con la conexión ferroviaria del puerto exterior, si se opta, como está previsto por la alternativa sur, que supondrá, entre otras cuestiones, “a destrucción da ensenada da Malata”, explicó Rivas.
Aunque se apuesta por la opción más económica, Rivas indicó que el coste aumenta con la destrucción de la pasarela peatonal existente, que costó cerca de tres millones de euros, o la destrucción del dique mareal, único en España.
También el sistema de saneamiento, con una red única y una estación de bombeo desde A Cabana a Prioriño, al no haberse optado por construir esa infraestructura en O Bispón fueron cuestiones denunciadas por el BNG.
La apuesta de esta formación para conseguir “unha ría ambiental e economicamente sostible” pasaría, a juicio de Rivas, por “eliminar os recheos, desbotar o acceso ao porto elexido, asumir unha rede de saneamento separativa paralela a existente, deixar de desvíar a bateas artificais o marsisco e sanear os fondos da ría”.
Para todo esto, indicó el portavoz nacionalista, “só se depende do BNG, o resto so é demagoxia”.

Jorquera: “nestes seis meses de lexislatura Galiza estivo ausente”