Emafesa achaca a un error informático la deuda que incluye en los recibos del agua

|

Un “error informático” parece ser el culpable de que los últimos recibos del agua incluyan tras el importe a pagar una deuda acumulada por la tasa de saneamiento, que va, según los casos, desde los 47 a los más de 70 euros.
La sorpresa que este nuevo concepto ocasionó en los administrados fue explicada ayer por el gerente de la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol, Alejandro Pisa, como “un error informático”. Así se lo transmitió al alcalde, Jorge Suárez, al que se le indicó que los recibos habían tenido que introducir esa deuda pendiente, al no haberse modificado el programa de emisión pertinente.
Estas mismas explicaciones fueron las que el responsable del área municipal de Servicios del Concello, Bruno Díaz, ofreció ayer, intentando tranquilizar a los vecinos y aclarando que “non hai ningunha débeda”.
Así las cosas, Díaz informó de que la cuantía que figura en algunos recibos emitidos como “deuda” responde a un “error” de la empresa y que no va a ser cobrada.
Por la inquietud que ha ocasionado en los ferrolanos que se encontraron con una deuda que en ningún caso habían contraído y de la que no habían sido informados, el concejal de Servicios indicó que “nalgúns recibos, non en todos, aparece un concepto referente á taxa de depuración do ano pasado” y aclaró que “non existe ningún tipo de débeda por ese tema toda vez que a taxa está suspendida e non se aprobou por parte do Concello a liquidación dese recibo”.
Una vez que el error “de carácter informático” fue detectado el concepto dejó de incluirse en los recibos emitidos posteriormente.
El ejecutivo local recuerda que no hay ninguna obligación de pagar esa cuantía, ya que ni la tasa está en vigor ni se ha fijado todavía el coste de la misma, en el caso de ponerse en funcionamiento o de  lo que pueda acontecer en el Juzgado, habida cuenta de que Emafesa reclama al Concello que se cobre esa tasa.

demandas
Por su parte, desde el BNG , se exige al alcalde, además de ordenar la paralización del envío de recibos, que de explicaciones sobre cuándo tuvo conocimiento de este hecho y de si existe algún motivo más allá del “error”. Los nacionalistas reclaman que el presiente de la empresa mixta comunique a todos los vecinos afectados por la emisión de los recibos su invalidez.
Con respecto al tema del agua, el Bloque solicita, además, que el actual gobierno local de explicaciones sobre la paralización de la comisión de seguimiento y la investigación derivada de la crisis del agua del pasado verano y que tenía como uno de sus principales objetivos  que no se produjesen este tipo de hechos.
Desde la formación que lidera en el Concello Iván Rivas se recuerda, además, que ha pasado un año desde que se saturaba el registro municipal con firmas pidiendo la paralización de la tasa de saneamento.
“Un tempo máis que prudencial sen que saibamos que é o que o goberno municipal ten previsto facer coa taxa que de momento está simplemente suspendida”, señaló el concejal.
Tampoco se ha devuelto, recuerda el Bloque, la tasa cobrada indebidamente hace más de un año.
También reclama que se rompa con la encomienda de gestión firmada con Emafesa para la puesta en funcionamiento de la red y por el servicio de depuración de aguas residuales del Concello, que tal y como se aseguró desde el ejecutivo de Suárez, nunca se produjo y debería ser, por tanto, causa suficiente para rescindir el contrato, por incumplimiento.

Emafesa achaca a un error informático la deuda que incluye en los recibos del agua