El pleno de Ferrol debate la derogación de la polémica tasa de depuración

El Concello de Ferrol celebra esta mañana, a las diez, un pleno extraordinario en el que se debatirá sobre la derogación de la tasa reguladora de la depuración de aguas residuales y sus acuerdos complementarios. Esto implica iniciar los trámites para suprimir un impuesto que fue contestado por los vecinos en la calle durante meses. 
En ese movimiento ciudadano estaba representado el ahora gobierno local, que desde su llegada al poder puso en marcha informes para estudiar cómo paralizar la tasa. La visita a la EDAR hace unas semanas, en la que se constató que la estación depuradora no estaba en realidad depurando las aguas residuales, sino que las vertía directamente al mar tras un único filtro que eliminaba los sólidos, ha acelerado el proceso. Considera el gobierno local que no se puede cobrar una tasa por un servicio inexistente y por eso se lleva ya a pleno la derogación de la misma.
También en el pleno se debatirá la aprobación provisional del Plan Especial de Ferrol Vello, en la versión del documento redactada por el anterior gobierno, lo que ha sido criticado por el BNG. El gobierno local lo justifica en la necesidad de sacarlo adelante cuanto antes para optar a los fondos Urban y después hacer las modificaciones precisas.

recimil y comedores
El sector educativo tendrá también presencia en el pleno con la propuesta de colaboración entre Xunta y Concello para la gestión del servicio de comedor escolar en diez centros. También en este caso el BNG se ha opuesto a que el gobierno municipal realice el trabajo que consideran que corresponde a la Xunta. Censura una postura que está “en contra do posicionamento do BNG e do conxunto da comunidade educativa”.
Además presenta el Bloque una moción sobre los recortes en el CEIP Recimil y, en este sentido, la comunidad educativa intervendrá en el pleno y se concentrará desde las 9.30 horas ante el Concello.

El pleno de Ferrol debate la derogación de la polémica tasa de depuración

Te puede interesar