Los precios en Galicia suben en septiembre y la tasa anual se mantiene estable

Los precios en Galicia suben en septiembre y la tasa anual se mantiene estable

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en septiembre en Galicia en comparación con el mes de agosto. Esto supone que la tasa anual se mantiene estable, al situarse en el 0,0%, según datos del INE.

En el conjunto del Estado, los alimentos y la luz atenuaron el descenso de los precios en septiembre, mes que registró una tasa negativa en el IPC del 0,2 por ciento, frente a la caída del 0,5 por ciento de agosto.

Tras este nuevo retroceso, el IPC acumula ya tres meses consecutivos en negativo, en un 2014 cuyo tope positivo estuvo en el leve ascenso del 0,4 por ciento en abril.

Entre los grupos con mayor influencia en la evolución anual del IPC de septiembre están alimentos y bebidas no alcohólicas (sube su tasa casi un punto y medio hasta situarse en negativo en el 0,8%), debido a las frutas frescas, cuyos precios descienden menos que en 2013, y a la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente a la estabilidad del año pasado. También repercutió la vivienda (cuya tasa sube más de un punto respecto a agosto, hasta el 2,2% positivo), consecuencia de la subida de los precios de la electricidad.

En cambio, bajó sus precios el grupo de transporte, con una variación negativa del 1%, seis décimas inferior a la del mes anterior, debido al descenso de los carburantes y lubricantes.

La inflación subyacente –índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos– registró en septiembre una tasa negativa del 0,1%.

Respecto a agosto, la tasa mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,2%, debido principalmente al aumento del 4,9% en vestido y calzado y al alza del 1,4% en vivienda.

Todas las comunidades, a excepción de Canarias, tuvieron aumentos en su tasa anual del IPC, aunque solo cuatro de ellas (Baleares, Cataluña, La Rioja y País Vasco) alcanzaron registros positivos.

En Galicia, en lo que va de año los precios acumulan una variación del -1,0 por ciento. La mayor subida entre estos meses se registró en la comunidad gallega en el grupo de vestido y calzado, con un 5,2 por ciento, y la mayor bajada, en ocio y cultura, con el -2,3 por ciento.

Por otro lado, en septiembre el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) registró una tasa negativa del 0,3%, dos décimas por encima de la de agosto.

A pesar del dato de septiembre, el Ministerio de Economía sigue previendo que la inflación interanual cierre el año en niveles moderados y positivos, y que la tasa negativa vaya recuperándose en los próximos meses.

Los precios en Galicia suben en septiembre y la tasa anual se mantiene estable

Te puede interesar