El PP replica a la marcha de Garrido con el fichaje del padre de Leopoldo López para sus listas europeas

el ideal gallego-2019-04-26-027-558abfa0
|

El PP reaccionó ayer a la inesperada marcha del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a Ciudadanos, fichando al padre del opositor venezolano Leopoldo López para sus listas a las elecciones europeas. Además, en esta candidutra el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido será promocionado al número cuatro, en sustitución de Garrido.

Zoido asciende a la cuarta posición desde la doce en la que se situaba inicialmente, después de que Garrido anunciara que se pasa a las filas de Ciudadanos para concurrir como número 13 en la candidatura de la Comunidad de Madrid.


Con estos nombres, el PP cerró ayer definitivamente la lista de la candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, que lidera Dolors Montserrat, presentadas el pasado 1 de abril en Madrid y que ha tenido que modificar tras la marcha de Garrido.


Los cambios hacen que el exministro del Interior tenga un puesto de salida, con un lugar prácticamente asegurado en el Parlamento europeo.


Leopoldo López es el padre del principal líder de la disidencia venezolana y preso político, según destacan fuentes del PP, que explican que su incorporación es una apuesta por la “defensa de la libertad” en Venezuela, en una lista que se ha conformado eligiendo a personas que “defienden la unidad de España”.


Para el PP es “un orgullo” contar con él, aseguran, ya que consideran que es “una voz muy autorizada para defender la libertad”.

Aparte de la subida de Zoido y la inclusión de Leopoldo López, la candidatura presenta otras modificaciones en puestos que no son de salida, como la inclusión de Zoe Iratxe Nubla, José Francisco Herrera y Maria Pardal, en los puestos 18, 19 y 20.


Además, en el número 17 se sitúa Juan Corro, anteriormente en el 18, en sustitución de Carlos Iturgaiz, que abandonó la política tras conocer que quedaba relegado en esta candidatura.

Razones
Por otra parte, el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, aconsejó ayer al PP que, en vez de criticar a la formación naranja por fichar al expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, piense por qué “se le van los votantes” y “gente válida” como el sucesor de Cristina Cifuentes.


En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Rivera defendió la decisión de Cs de incluir a Garrido en el puesto número 13 de la candidatura a las elecciones autonómicas en Madrid. El expresidente autonómico iba a concurrir con el PP a los comicios europeos, en el cuarto puesto de la lista.


“A los que cada día pierden más votos escaños y militantes”, el líder de Ciudadanos les recomendó que, “en vez de preguntarse por qué la gente se ilusiona con un proyecto que crece” y que representa “el centro político”, “se pregunten qué han hecho mal, qué está pasando”.


“¿Se han preguntado por qué se les van los votantes o gente tan válida como Soraya Rodríguez, Ángel Garrido o Joan Mesquida, que quieren estar en un proyecto centrista y liberal como Cs?”, aseguró en alusión también a la exportavoz del PSOE en el Congreso y exsecretaria de Estado y al que fuera director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, hay políticos que han dejado de militar en el PP y en el PSOE por los casos de corrupción de estos partidos o porque “se han sentido abandonados” al considerar que no se estaban defendiendo los valores constitucionales. “El sanchismo ha generado una plataforma de damnificados”, apuntó al arremeter contra el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez.

Pero en el caso del PP esas salidas también pueden estar relacionadas, según Rivera, con el “giro ultraconservador” desde que Pablo Casado es presidente, ya que “deja a los liberales sin espacio” dentro de esta formación política. Además, el líder de la formación naranja defendió que Garrido puede cambiar de partido si quiere porque “este es un país libre” y porque “la gente que ha trabajado” por España puede sentir que tiene “el derecho y también la obligación moral” de seguir aportando con su experiencia en la política. “Algunos dicen que hay que ser del PP o del PSOE hasta la muerte, como si fuera una condena”, criticó.

El PP replica a la marcha de Garrido con el fichaje del padre de Leopoldo López para sus listas europeas