Las negociaciones formales para conseguir un gobierno de coalición en Ferrol quedaron ayer oficialmente inauguradas con una reunión en el Ateneo Ferrolán que se repetirá a diario hasta resolver todos los temas que puedan poner de acuerdo o enfrentar a las tres formaciones llamadas a entenderse: Ferrol en Común, PSOE y BNG. Después de conversaciones telefónicas y algún café, los contactos informales entre los candidatos han dado paso a una comisión negociadora formada por Miguel Castro, Esther Leira y Carlos del Río (los tres por Ferrol en Común); Bruno Díaz, Enrique Barrera y Paloma Rodríguez (Partido Socialista); y Xulio Rodríguez, Roberto Montero y Pedro Fernández (BNG-Asembleas Abertas).
Sobre la mesa hay un borrador de FeC con 35 puntos del programa sobre el que poder llegar a acuerdos antes del sábado, fecha en la que se quieren dar por cerradas estas cuestiones para poder, la próxima semana, afrontar la estructuración del nuevo gobierno y su consiguiente reparto de áreas. Son las 35 propuestas que desde esta formación consideran más relevantes para la ciudad y que se quieren explicar a los ciudadanos para que el programa de gobierno sea transparente y sirva de guía para los próximos cuatro años. Hoy mismo, a las 19.30 horas, en el Carvalho Calero, Ferrol en Común convoca una reunión abierta a cualquier persona interesada para dar a conocer los pasos que se están dando en las negociaciones y el trabajo que esta organización política desarrollará en el futuro.
También el PSOE y el BNG aportaron sus puntos de vista sobre asuntos tan importantes para la ciudad como el urbanismo o el empleo. En esta primera puesta en común se hizo un repaso por los grandes asuntos programáticos para constatar, en un clima distendido y tras dos horas y media de debate, que los puntos de acuerdo son importantes. Desde las tres formaciones se hicieron propuestas para completar lo que quieren que sea un programa conjunto que cohesione a un futuro gobierno tripartito. Las impresiones en esta primera jornada, como era de esperar, son muy positivas, priman las buenas palabras y se respira un optimismo que se tendrá que confirmar según avancen las negociaciones y lleguen o no a buen término. Hoy mismo vuelve el Ateneo a ser la sede de una nueva sesión, que esta vez comenzará a las seis de la tarde y en la que se seguirá redactando el nuevo programa.