Ultimátum de Ferrol a los concellos de la zona para integrarse en la sociedad de turismo

Ultimátum de Ferrol a los concellos de la zona para integrarse en la sociedad de turismo
Senda litoral Cobas-Naron-Meiras

La necesidad de agilizar la constitución de un organismo para impulsar el sector turístico a nivel comarcal ha llevado a Ferrol a dar un ultimátum a los concellos de la zona que todavía no han decidido si integrarse o no en el mismo. Por ello, alcaldes de varios ayuntamientos de la zona se reunieron ayer en Ferrol, desde donde se acordó dar un plazo de tres meses para que los Ayuntamientos interesados en formar parte de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol aprueben en sus respectivos plenos su adhesión a la entidad. Municipios como Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Valdoviño, Neda y Narón ya han manifestado su interés por formar parte de este organismo –con el visto bueno plenario incluido–, si bien Mugardos o Cedeira descartan por el momento esta posibilidad y otras localidades, como Cerdido, Moeche, San Sadurniño o Mañón, todavía no se han pronunciado oficialmente al respecto.
En la convocatoria celebrada ayer en el Consistorio ferrolano, a la que acudieron los alcaldes de As Pontes, Monfero, Valdoviño, A Capela, Ares, Fene, Cabanas, San Sadurniño y Ortigueira, se entregó un borrador de los estatutos que regirían el funcionamiento de la entidad, un documento que ahora estudiarán los Concellos y sobre la que algunos regidores ya ayer anunciaban la intención de presentar alegaciones. Y uno de los puntos de fricción es precisamente el nombre de la entidad, al considerarse que no debe llamarse Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol cuando se prevé que abarque un ámbito más allá del municipal e incluso de la zona de Ferrolterra, al ampliarse sus funciones al Eume y Ortegal.
Alcaldes que acudieron a la reunión de ayer señalaron que si se apuesta por impulsar los geodestinos promovidos por la Xunta y sobrepasar los límites municipales, será necesario transformar la empresa municipal de Ferrol en comarcal. Además, algunos de los presentes criticaron el hecho de que se haya tomado un acuerdo con los concellos de la Mancomunidad que ahora se pretenda que asuman el resto de municipios que se integren en el organismo. n

Ultimátum de Ferrol a los concellos de la zona para integrarse en la sociedad de turismo

Te puede interesar