Una rotura en la red de agua deja 260 viviendas sin servicio en Telleiras

Una rotura en la red de agua deja 260 viviendas sin servicio en Telleiras
Rotura tubería agua en Tejeras

Unas 260 viviendas de la zona de Telleiras, en el barrio de Caranza, permanecieron unas 14 horas sin suministro de agua desde la noche del pasado jueves hasta la tarde de ayer debido a la rotura de una tubería de suministro del servicio de agua potable.

El incidente se produjo en torno a las nueve de la noche del pasado jueves, al reventar la conducción de fibrocemento que discurre por la Travesía de Bazán. Trabajadores de la empresa Emafesa, encargada del servicio, se desplazaron a la zona, al igual que responsables de Fenosa y de la empresa Cobra, que se encarga de las conducciones de gas, para que no se viesen afectados otros servicios.

La actuación de reparación se prolongó durante la noche y toda la mañana de ayer, hasta que, alrededor de las tres de la tarde, se comenzó a abastecer de agua a las primeras viviendas, purgando la red para eliminar posibles acumulaciones de aire en el interior.

La rotura fue de gran magnitud y para su reparación fue preciso excavar un gran agujero en la acera y el vial con el fin de sustituir el tramo de tubo afectado, Incluso fue preciso retirar un árbol que impedía acceder a la zona afectada.

Como se explicó desde el Concello, la operación se complicó por la existencia de numerosas canalizaciones de electricidad, gas y telecomunicaciones, algunas de las cuales fue preciso apuntalar para evitar que se dañasen. Asimismo, se decidió, como paso previo al arreglo, la instalación de una válvula que permitió continuar con el abastecimiento de agua a otras viviendas, que de no hacerlo se verían afectadas mientras duraron los trabajos.

Hasta la zona afectada se desplazaron los ediles de Obras e Servizos, Ana Lamas, y de Urbanismo, Julián Reina, con el fin de interesarse por la evolución de los trabajos de reparación. 

Una vez repuesto el suministro de agua, será preciso llevar a cabo los trabajos de reparación del firme afectado. Así, está previsto que en los próximos días se proceda a rellenar el hueco generado con grava y arena y se repare el pavimento, que ha sido muy dañado por la rotura y por las actuaciones necesarias para acceder al punto en el que se produjo el reventón.

Desde la Asociación de Vecinos de Caranza también se personaron en la zona de Telleiras desde el primer momento para conocer el alcance del problema, que afectó a la calle G y Fonte da Greza. Como explicó la presidenta vecinal, Mapi Rodríguez, no es la primera vez que se produce en esa zona una rotura que hace preciso levantar el firme. Aunque ahora se haya procedido a la reparación de la parte afectada, la AVV reclama que se cambie el tramo comprendido entre López Dafonte y avenida de Telleiras. Desde el Concello se les indicó que está previsto realizar un análisis del presupuesto de la obra, ya que se trata de una tubería muy deteriorada y que no aguanta la presión del agua.

También piden que se reponga la calle correctamente, ya que al tratarse de una zona de adoquín requiere una buena colocación para que no produzcan hundimientos de la calzada como, afirma, ya sucedió en la misma calle como consecuencia de otras obras de reparación.

Una rotura en la red de agua deja 260 viviendas sin servicio en Telleiras

Te puede interesar