Oportunidad para sellar el objetivo

Oportunidad para sellar el objetivo
Ambas escuadras buscarán la victoria por diferentes motivos | daniel alexandre

El Star Center Uni Ferrol puso el listón tan alto en el primer partido de su eliminatoria de cuartos de final ante el Lointek Gernika que le será muy complicado repetir el brillante rendimiento que el jueves le permitió adelantarse en la serie. Las ferrolanas, impecables en el planteamiento y letales en la ejecución, sueñan con emular, punto por punto, los argumentos que las llevaron a ese éxito esta tarde –19.00 horas, Maloste–. Sería la vía más rápida de plantarse en unas semifinales en las que espera, descansado, el Perfumerías Avenida.


Un atajo que no estará exento de vericuetos, porque el que piense que el conjunto vasco va a entregar la plaza sin presentar batalla está muy desencaminado. Tras el duro correctivo que le infligió la escuadra ferrolana, el grupo que dirige Mario López es un rival dolorido que se habrá restañado sus heridas contrarreloj antes de contraatacar. Heridas profundas agravadas más por el precipitado adiós de Ameryst Alston, que unilateralmente se “borró” de la eliminatoria para regresar a Estados Unidos. Su sorprendente marcha abre una brecha anímica en un momento muy delicado y merma el perímetro de un Lointek Gernika que apelará a la épica para devolver el golpe y prolongar la eliminatoria hasta ese tercer partido de desempate que, de ser necesario, se jugaría el próximo jueves en Esteiro.

Las vascas tienen tablas suficientes como para saber que mientras que el balón esté en el aire la eliminatoria sigue viva y resulta evidente que en los últimos meses no han hecho lo indecible para colarse en los play-off para ahora marcharse por la puerta de atrás. El Loinket Gernika emboscará al Star Center Uni Ferrol en Maloste y lo hará insistiendo, a buen seguro, en la faceta del juego en la que el cuadro departamental le ganó la partida en Ferrol: la defensa.

El conjunto departamental palió en el primer duelo sus carencias físicas en la “pintura” multiplicándose defensivamente. De la primera a la última, todas las jugadoras del Uni que pasaron por la pista se dejaron la piel maniatando el juego interior visitante y dejando a su oponente sin algunas de sus principales referencias. Rebajar a 57 puntos la anotación de un equipo que promedió algo más de 74 en la liga regular fue una de la claves del encuentro, porque si algo tenía claro el Star Center Uni Ferrol es que, siendo rocoso “atrás”, en ataque las oportunidades le llegarían tarde o temprano.
Cuando uno se desgasta tanto para encarar el aro es cuestión de tiempo que otros fantasmas atormenten el resto de su juego y eso es, precisamente, lo que padeció el Lointek Gernika en Esteiro. Un guion al que ahora esperan dar la vuelta. No ha habido mucho tiempo para ello, pero a buen seguro que tácticamente habrán argüido alguna treta para asfixiar a las ferrolanas en la circulación de la pelota y que estas no lean sus ventajas con la misma facilidad. Con todas las cartas sobre la mesa y Vanderwal y Alston descartadas, la eliminatoria es a estas alturas una partida de ajedrez en la que Mario López necesita sorprender con un giro inesperado que prolongue la serie.

Estado
El segundo choque en poco más de tres días y con más de quinientos kilómetros de por medio será un juego táctico, pero también físico y ahí la capacidad de recuperación de la que hagan gala los protagonistas resultará determinante. Ambos técnicos lo dejaron de manifiesto al ahorrarles minutos a algunas de sus titulares cuando el primer partido estaba decidido. Ahora habrá que ver si al Uni Ferrol le pasa factura el derroche que hizo el jueves o la “magia” que Lino López suele atribuirle a su preparador físico, Álex de la Vega, surtió efecto y las ferrolanas muestran esa frescura inherente a su juego.


Si Lino López consigue que sus jugadoras vuelvan a emplearse con la misma intensidad, el Star Center Uni Ferrol habrá dado un paso hacia semifinales, aunque solo será el primero. Los siguientes ha de afrontarlos sin prisa, evitando que sus ansias por resolver la contienda lo hagan caer en excesivas precipitaciones. Ni puede pensar que la eliminatoria está resuelta ni menospreciar el potencial de un adversario que ya ha dado la de arena y en cualquier momento puede sorprender con la de cal. Sobre la misma pista de Esteiro y con el público todavía atronando desde la grada, el preparador departamental ya lo advirtió: todavía no hay nada hecho. Efectivamente, pero el objetivo está un poco más cerca.

Oportunidad para sellar el objetivo

Te puede interesar