Augas de Galicia cree que desmantelar la central de As Pontes puede afectar a los ríos de la zona

Augas de Galicia cree que desmantelar la central de As Pontes puede afectar a los ríos de la zona
El río Eume es uno de los cauces potencialmente afectados | d. alexandre

Augas de Galicia ha remitido ya el informe solicitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre las posibles afecciones que tendría el desmantelamiento de la central térmica de Endesa en As Pontes en la red fluvial del entorno. 

El estudio fue requerido por la Subdirección General de Evaluación Ambiental del citado ministerio con respecto al proyecto de cierre de las instalaciones una vez que la compañía ha descartado continuar produciendo energía con carbón. El informe elaborado por Augas de Galicia se incluirá en el expediente de evaluación de impacto ambiental del desmantelamiento parcial de la térmica pontesa. 

El ente público de la Administración autonómica señala en el informe que el ámbito de la actuación programada está afectado “polas zonas de servidume e policía de varias canles”, por lo que, explica, será necesario “incluír na documentación un plano no que se representen estas áreas” sobre el proyecto con la finalidad de lograr “unha idónea delimitación das afeccións”.

Áreas de riesgo de inundación 
La intervención también se vería afectada por las áreas de riesgo potencial significativo de inundaciones delimitadas por Augas de Galicia para los ríos Eume y Maciñeira. Por ello, subraya el ente, la Xunta le exige al promotor de las actuaciones –en este caso Endesa– que presente un estudio hidráulico “que acredite o cumprimento dos condicionantes para autorizar os traballos nestas zonas”. 

Además, la Xunta reclama en el estudio que se aumenten los controles de calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Augas de Galicia cree que desmantelar la central de As Pontes puede afectar a los ríos de la zona

Te puede interesar