Ferrol es la ciudad gallega con los ingresos mensuales más bajos por hogar

Ferrol es la ciudad gallega con los ingresos mensuales más bajos por hogar
fotos población Ferrol

Población envejecida, con bajos ingresos y una alta tasa de riesgo de pobreza es el retrato de la situación de los hogares en la ciudad de Ferrol, como se refleja de los datos de la encuesta estructural anual realizada por el IGE –Instituto Galego de Estatística– y publicada ayer mismo, referente al pasado 2014.
La ciudad naval encabeza el ránking de porcentaje de hogares compuestos por personas de más de 65 años. Así, en el total de los 29.815 que se contabilizan –la cifra más baja de las urbes gallegas– un 26,54%  de las viviendas está ocupado por mayores.
De hecho, un alto porcentaje de residentes son personas solas –un 27,55%– aunque el mayor porcentaje de composición de los hogares en la ciudad es de parejas con hijos –un 29,88%–. Esto determina que la media de residentes por hogar sea de 2,3, la más baja de las grandes ciudades de la comunidad gallega, situada en el polo opuesto a Pontevedra, donde se contabiliza el mayor número –2,77 personas por hogar– y la población  residente más joven –solo un 16,8% es mayor de 65 años–.
En 2014 el ingreso medio mensual de los hogares gallegos se situaba en 1.915 euros, aumentando apenas un 0,26 por ciento con respecto al año anterior. Esa cifra dista mucho de los salarios que se reciben en las unidades familiares de Ferrol, donde los datos son verdaderamente alarmantes.
Lugo y Santiago, con 2.211 y 2.219 euros, son las ciudades que presentan un mayor ingreso medio mensual por hogar, mientras que los más bajos se registran en Ferrol, 1.895 euros. De hecho, ninguna de otras seis grandes ciudades baja de los 2.000 euros.
La media oculta, sin embargo, datos relevantes como que un 28,87% de los hogares no llegan a ingresar mensualmente ni mil euros. La otra cara de la moneda se presenta en un 8,41% de los hogares ferrolanos, que superan los 4.000 euros de ingresos mensuales, por encima de Vigo, Pontevedra u Ourense.

ingresos 
Por otra parte, mientras en el Concello de Santiago el 69,66% de los ingresos de los hogares procede del trabajo, en la ciudad de Ferrol ese porcentaje se sitúa solo en el 54,69%. Llama la atención que, de hecho, un 43,19% de las familias ferrolanas viven de prestaciones y no de un empleo, ya sea por cuenta propia –solo un 5,6%– o por cuenta ajena –un 49 por ciento–. Como consecuencia de estos datos, no es de extrañar que la tasa de riesgo de pobreza sea también en la ciudad naval la más alta de las urbes de la comunidad gallega, un 16,52%, seguida de Vigo y Ourense y bastante alejada de A Coruña, donde el porcentaje alcanza solo al 12,02 por ciento de los hogares.
Las hipotecas y los alquileres de viviendas principales ocupan buena parte de los gastos de las familias en su cómputo mensual. En este caso, Ferrol no es precisamente de los concellos que más gasta en estos conceptos, ya que solo un 33,7% de los hogares están pagando por los pisos o casas en las que viven. Esta cifra es la más baja de las urbes, ya que todas ellas destinan un mayor porcentaje de gasto a estos conceptos. De hecho, solo un 19% de las viviendas tienen gasto en hipoteca, con una media de 364,76 euros por mes –el segundo gasto más bajo solo por encima de las hipotecas que pagan los lucenses–. 
En cuanto a los alquileres, en Ferrol solo hay un 14,71% de hogares en régimen de alquiler –solo Pontevedra vive menos de alquiler, dado que tiene la tasa más alta de hipotecas en los hogares–. Los ferrolanos destinan a  este concepto una media de 215,35 euros al mes, la cifra más baja de todas las ciudades de la comunidad gallega.

Ferrol es la ciudad gallega con los ingresos mensuales más bajos por hogar

Te puede interesar