Casi nueve meses han tenido que esperar los 600 deportistas que allá por el mes de octubre “colapsaron” las inscripciones en el IV Northwest Triman de As Pontes, completando las plazas establecidas en menos de 24 horas, razón por la que la organización se vio “obligada” a habilitar otras 50 para aquellos menos rápidos que quisiesen “disfrutar” en la cita de larga distancia, lugares que asimismo volaron.
Durante la presentación en la mañana de ayer de esta doble competición –una cita de media distancia, a su vez Campeonato Gallego, y otra “ironman”–, tanto el alcalde Valentín González Formoso, como Óscar Silguero, uno de los organizadores o Paco Villanueva, de la Federación Autonómica de triatlón, mencionaron este destacable hecho. “Non hai mais xente porque non hai mais oco”, comentó Villanueva, señalando además que “a organización é perfecta. Dino os propios participantes e é por iso que aumenta o número, e tambén a calidade”. Una organización a cargo del club Galiorient que en este evento contó también con la presencia de Pablo López, asimismo uno de los encargados de la cita mundial de raid disputada hace pocas semanas.
En esta ya cuarta edición de la competición pontesa, que vivirá su día “grande” el domingo a partir de las 07.15 horas con la salida de la prueba de corta distancia –15 minutos después lo hará la de “ironman”–, el sábado ya se respirará en las inmediaciones del lago un gran ambiente deportivo con la recogida de dorsales, control de material y la charla técnica a los participantes. Unos deportistas muchos de los cuales ya saben lo que es competir en As Pontes, ya que, como apuntó Silguero, intentará revalidar su título del pasado año Enrique Morán en la competición de larga distancia. Mientras, en el de media, formarán en la línea de salida el estradense Cristóbal Dios, el vasco Aimar Agirresarobe o Carlos David Prieto, técnico del pentacampeón mundial Javier Gómez Noya.
La presencia de este en la cita pontesa pude acercar el concurso del ferrolano en próximas ediciones, como señaló el propio Silguero durante la presentación. Una amplia lista de nombres en la que más de la mitad proceden de fuera de las fronteras gallegas, e incluso españolas, con la participación de un deportista turco, así como ingleses y los siempre fieles portugueses. Una indudable muestra del buen hacer alrededor de esta cita y que además da a conocer la villa, que asimismo se vuelca en esta carrera, que cuenta con 250 voluntarios. Chicho Tembrás –edil de Deportes– y Ana Pérez-Lago –Gadisa–, José Ulfo –Abanca– y Alejandro Pérez –Arrojo Audi–, estuvieron también en la presentación.