La recuperación de la plaza Vella opta a un concurso de arquitectura

La recuperación de la plaza Vella opta a un concurso de arquitectura
El espacio reúne las condiciones al estar en un barrio histórico | daniel alexandre

El Concello de Ferrol busca mejorar espacios de la ciudad a través de proyectos arquitectónicos y urbanísticos de calado. Si para la reforma de la plaza de Armas convocó un certamen al que concurrieron numerosos profesionales, ahora espera poder contar con el apoyo de un concurso internacional, el “Richard H. Driehaus” de arquitectura, al que el área de Urbanismo ha presentado el espacio de la plaza Vella, del barrio portuario, que incluiría también la actuación de mejora de un edificio emblemático, la casa natal de Carvalho Calero, de propiedad municipal y en estado de ruina.
El concurso está dirigido a promover la práctica de una arquitecuira y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales, por lo que la actuación en un barrio declarado Bien de Interés Cultural como conjunto histórico cuadraría en la idea del certamen.
El concurso cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento, el de Educación y Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España, entre otros organismos, y premia y difunde propuestas que se basan en la tradición arquitectónica local y su particular identidad, además de valorar que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

Plazos
El concurso consta de dos fases y todavía no se ha resuelto la primera –en noviembre se publicarán los emplazamientos seleccionados–, que es la que selecciona las propuestas de los municipios que opten al certamen. Un jurado internacional elegirá entre las propuestas las tres que mejor se ajusten a los objetivos planteados.
La segunda fase sería un concurso de diseño arquitectónico y urbano en el que se premian los mejores proyectos para cada uno de los tres emplazamientos inicialmente seleccionados.
Ferrol ha hecho los deberes en cuanto a la puesta a disposición del emplazamiento para que se pueda ejecutar un proyecto. Si es elegido, la propuesta estará en manos de arquitectos y urbanistas de todo el mundo.
Entre tanto, el área de urbanismo, que dirige la edil María Fernández, llevará a cabo otras actuaciones de mejora en el barrio, declarado como Área de Rehabilitación Integral.
Si en la convocatoria pasada de estas ayudas, la mejora de espacios públicos benefició en este barrio ferrolano a la calle Manuel Comellas, el próximo objetivo será la calle Espartero, que se ejecutará con cargo al ARI de este ejercicio.

La recuperación de la plaza Vella opta a un concurso de arquitectura

Te puede interesar