La patronal denuncia “sabotajes” contra seis ambulancias del 061

La patronal denuncia “sabotajes” contra seis ambulancias del 061
El Ideal Gallego-2019-02-04-003-b4bf192a

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias denunció  ayer los “sabotajes” ocurridos en la madrugada de ayer en seis vehículos del 061 que permanecían operativos en las localidades coruñesas de Sada, Cambre y Arteixo y en las pontevedresas de Tui, Arbo y Tomiño.

En un comunicado, la entidad definió estos hechos como “un atentado contra la salud pública” y trasladó su denuncia a “los organismos pertinentes”. En el caso de A Coruña, tres ambulancias sufrieron pintadas.

Una unidad incendiada
Mientras, la plataforma alertó  del incendio de una de las unidades en Tui y de “múltiples desperfectos” en otras dos en las localidades de pontevedresas de Arbo y Tomiño.


En estos últimos incidentes, afirmaron fuentes de la patronal, se detectaron en los vehículos afectados “cristales rotos, pintadas” o cables “arrancados”.


Por ello, la compañía titular del servicio decretó la necesidad de sumar nuevos vehículos a la flota “para garantizar el servicio de transporte sanitario urgente a la ciudadanía”.

Recopilación de pruebas
En torno a la denuncia ya trasladada a este respecto, la federación aseguró que los organismos competentes ya “se encuentran recopilando pruebas e información para dar con el autor o autores de los hechos”.

A juicio delos responsables del servicio sanitario, “estos incidentes se producen en un momento crucial para el futuro de las empresas adjudicatarias de los lotes del servicio de transporte sanitario urgente en Galicia”.


Así, la patronal subrayó que el “pasado mes de diciembre formalizaron su renuncia al concurso por deficitario”. “Advirtieron de la imposibilidad de seguir garantizando el servicio más allá de marzo”, remarcó el colectivo.

En esta línea, los responsables del servicio consideraron que se permanece “a la espera de un nuevo concurso, cuya convocatoria anunció la Fundación 061 que aún no tiene fecha”.


De este modo, la Federación  indicó que los “empresarios se reunieron con los representantes de los trabajadores para comunicar que en este escenario era imposible negociar un nuevo convenio colectivo; demandan una subida del 30%, imposible de asumir por parte de empresas con pérdidas constantes”


Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Galicia condenó “sin paliativos” los destrozos sufridos por distintas ambulancias del 061 en Galicia, entre ellas, la quema de una de las unidades en Tui, en un acto que tacha de “vandálico”.

Una acción deplorable
“Aunque se pretenda enmarcar esta deplorable acción dentro de unas reivindicaciones laborales, lo cierto es que este tipo de violencia que afecta a profesionales y pacientes no tiene ninguna justificación” y es “un paso atrás para aquellos que legítimamente reclaman mejoras en sus condiciones laborales”, incide la Sociedad en un comunicado difundido ayer.

Semes condena sin paliativos este “tipo de agresiones” al transporte sanitario y su normal funcionamiento y que “invalida” cualquier “reivindicación por justa que sea” por “el uso de la violencia gratuita, que además condiciona la asistencia” a los pacientes.
“Tenemos la seguridad de que la cordura es el mejor camino. El único camino”, concluye la entidad sanitari

La patronal denuncia “sabotajes” contra seis ambulancias del 061

Te puede interesar