Unas 2.000 personas secundaron la manifestación por la sanidad pública

Unas 2.000 personas secundaron la manifestación por la sanidad pública
manifestación sindicatos sanidad pública

Con la unión sindical de todas las organizaciones sanitarias –CCOO, CIG, CESM, Omega, UGT y SAE–, el apoyo de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, SOS Galicia y partidos políticos como PSOE, BNG y EU,  discurrió ayer la manifestación en defensa de la sanidad pública, en la que tomaron parte unas 2.000 personas, según la cifra barajada por los organizadores.
Hasta siete pancartas  reivindicativas recorrieron las calles de Ferrol desde el centro de salud Fontenla Maristany, en la plaza de España, para, una vez recorridas las calles del centro, reunirse en torno al Concello, en la plaza de Armas.
Consignas referidas al repago de medicamentos y servicios, a la privatización de la sanidad y a la falta de derechos de los pacientes y trabajadores se oyeron a lo largo de todo el recorrido hasta llegar a Armas. Allí se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se aludía a la “campaña de recortes” promovida por el gobierno autonómico y central de Feijóo y el PP. En el comunicado se aludía al intento de que “a sanidade sexa un privilexio accesible so a quen poda pagalo cando é un dereito dos cidadáns e debe ser pública, gratuíta e universal”.
Las recientes privatizaciones de servicios, con especial mención a la contratación de la esterilización hospitalaria en todo el Sergas, suponen, a juicio de los convocantes, “a apertura de nichos de negocio para empresas amigas, vendendo o servicio ó mellor postor”.
El copago de las prestaciones sanitarias, el cierre de camas en los hospitales, los colapsos en urgencias, la reducción de puestos de trabajo, las listas de espera o la propuesta de áreas de gestión clínica fueron otros puntos sobre los que el manifiesto leído al final de la movilización llamó la atención.
En representación de los sindicatos organizadores de la marcha, el representante de CCOO Víctor Caruncho profundizó en algunos de los motivos para mostrar el rechazo al sistema sanitario actual. Así, insistió en el camino del gobierno autonómico hacia “a privatización por parcelas da Sanidade” destacando que el Sergas destina más del 40% del presupuesto de Sanidad al pago a empresas privadas.
La externalización de servicios como el de mantenimiento, los planes energéticos o la esterilización del material quirúrgico fueron algunos de los ejemplos que llevan al malestar no solo de usuarios sino también del personal sanitario.

Unas 2.000 personas secundaron la manifestación por la sanidad pública

Te puede interesar