Empleo ampliará la capitalización del 100% del paro a los mayores de 30 años

GRA154. MADRID, 10/04/2014.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en la inauguración hoy en Madrid del IV Congreso ordinario de la Unión de Profesionales y Trabajadores A
|

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que se ampliará la capitalización del 100% de la prestación por desempleo a los mayores de 30 años que pretendan reemprender su actividad laboral como autónomos.

En la actualidad, los mayores de 30 años solo pueden cobrar el 60% del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, en tanto que los menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres) pueden capitalizar el 100% de la prestación.

Durante su intervención en la inauguración del IV Congreso ordinario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, la ministra hizo hincapié en la necesidad de favorecer a los autónomos y las pymes, que señaló como la prioridad del Gobierno.

Tras la intervención de la ministra, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó que el Gobierno tratará de implementar esta medida “a la mayor brevedad posible”, por lo que se tramitará mediante un decreto ley o a través de alguna enmienda en alguna de las norma que esté ya en trámite.

La ministra también explicó que durante 2013 cerca de 152.000 parados capitalizaron su prestación por desempleo para montar un negocio.

Por otra parte, Báñez incidió en que la reforma del sistema financiero tiene que ser la palanca para que el crédito llegue a pymes y autónomos, “que han ayudado a dar la vuelta a la situación durante la crisis”.

Mostró el compromiso de la Administración con el colectivo de trabajadores por cuenta propia y como muestra de ese respaldo dijo que la Seguridad Social mantiene aplazado el pago de más de 2.200 millones de euros de cuotas de autónomos para facilitarles el mantenimiento de su negocio.

Sobre la posibilidad de que los mayores de 30 años capitalicen el 100% del desempleo para establecerse como autónomos, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, dijo que en una situación de escasez de crédito es “muy importante” que los parados puedan cobrar la prestación de una sola vez para dedicarlo a la inversión.

Recordó que UPTA lleva pidiendo desde hace varios años esta medida para favorecer la creación de empleo y aseguró que podría beneficiar a 200.000 personas el año que viene.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, recalcó que se trataba de una vieja demanda de las organizaciones, y calificó la medida de “efectiva”.

Empleo ampliará la capitalización del 100% del paro a los mayores de 30 años