Las viviendas de uso turístico se imponen en Ferrolterra y Ortegal

Las viviendas de uso turístico se imponen en Ferrolterra y Ortegal
Las rutas modernistas por la ciudad son un punto de atracción para los visitantes | daniel alexandre

Entre las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal las viviendas de uso turístico ascienden a 160, según los datos de este año recogidos por el Instituto Galego de Estatística. La opción de pisos o casas destinadas a acoger a los visitantes especialmente en los meses estivales o vacacionales es la más numerosa en los concellos de la comarca, incluso en los pequeños, habida cuenta de que muchos no disponen de hoteles, pensiones, albergues u otras op ciones que ofrecer al turista.
Los municipios costeros, que también son los que reciben más visitantes, son los que disponen de un mayor número de viviendas de uso turístico –un concepto diferente al de apartamento turístico o vivienda turística, ya que se trata de viviendas particulares cedidas temporalmente para este uso–. En este caso, es el municipio de Cedeira el que computa un mayor número de este tipo de alojamientos, hasta alcanzar las 33 viviendas de uso turístico. Lo sigue, ya en la comarca de Ortegal, Ortigueira, con un total de 23 viviendas de estas características. y Cariño, con 20; Pontedeume, con 17 y Valdoviño, con 15 se sitúan en el ránking con el mayor número de pisos o casas particulares para turistas, seguidos de Ferrol, con 14 viviendas de este tipo, el mismo número del que dispone el concello aresano.
 Grandes destinos 
En la comunidad gallega se establecen un total 18 destinos turísticos, que atrajeron el año pasado –datos recogidos por el IGE– a visitantes tanto de la comunidad como de fuera. Pasaron una media de 3,92 noches al año por cada residente en Galicia, unas cifras que se consideran indicadores de la intensidad de la demanda turística y que fija la zona de Ferrolterra en un 4%.
Los mayores focos de atracción fueron los concellos que bordean la ría de Arousa, Terras de Santiago, A Coruña, As Mariñas y la Ría de Vigo y Baixo Miño. En conjunto, todas estas suponen el 65,1% de las noches registradas en Galicia el año pasado. Los siguientes destinos por importancia serían en el entorno de Pontevedra –con el 5,8% de las noches–, Lugo y Terra Chá –un 5,3%– y el área de Ferrolterra –4%– y A Mariña lucense –3,9%–.En la comarca de Ferrol, del total de viajeros del pasado año un 69,8% procedían de fuera de Galicia, frente al 30,2 de la propia comunidad. l

Las viviendas de uso turístico se imponen en Ferrolterra y Ortegal

Te puede interesar