El alcalde defiende la obra de Armas por el peligro que supone su estado

El alcalde defiende la obra de Armas por el peligro que supone su estado
Los ciudadanos pueden todavía votar por la propuesta que más les guste para la plaza de Armas jorge meis

El anuncio del Partido Popular de que no va a participar en el jurado del concurso de anteproyectos de la plaza de Armas –condición indispensable para su fallo– no se ha ratificado todavía por escrito, como así lo confirmó ayer el alcalde, Jorge Suárez. Este anunció la pasada semana que solo con la renuncia formal podría continuar adelante el proceso pero, pese a haber mantenido ya conversaciones con la portavoz popular, Martina Aneiros, no ha habido avances al respecto.
El regidor local confía, sin embargo, en que “vaise resolver” y defendió que la participación ciudadana sobre los proyectos sí que es tenida en cuenta, pese a aunque por la ley de contrataciones no se considere vinculante.
Suárez apuntó que es preciso que el concurso y la obra continúe adelante “porque a reforma non é un capricho” sino una necesidad dado el estado de deterioro en que se encuentra y el peligro que entraña su situación actual para las personas, en casos de aglomeraciones, de ahí que estén prohibidas sobre la plaza.
El alcalde indicó que lo que sí se puede dar es un debate sobre la necesidad o no de un aparcamiento pero aclaró que se pudo hacer en comisión a donde se llevaron los pliegos de condiciones para el concurso.
Suárez insistió en que se está dando “un debate riguroso” y aseguró que el modelo se presentará a las entidades y se las recibirá un a vez se haya convocado la Mesa Local de Comercio, donde se presentarán, además, una batería de iniciativas. La valoración, dijo “debe facerse no conxunto e non distorsionar a realidade”.
En este sentido, dijo que el aparcamiento no figuraría en el nuevo proyecto, como se recoge en los pliegos, y debería ser respetada esta idea, que, por otra parte, es compartida por tres grupos municipales –FeC. PSOE y BNG–. El alcalde recordó, además, que el aparcamiento actual apenas tiene 70 plazas en servicio y otro modelo llevaría a una obra multimillonaria y que “dubido que unha constructora se metera nunha obra destas características cos problemas existentes a nivel freático”. Recordó, además, que existe un parking en el Cantón –a dos minutos a pie –según google maps, indicó Suárez – con 100 plazas vacías, y otro en la plaza de España –a cinco minutos– con 300 plazas sin uso, por lo que considera que no se requieren más espacios de pago. Eso sí, apuntó, el Concello trabaja en desarrollar aparcamientos disuasorios para los vecinos del centro en el entorno de la calle Sol-calle Alegre, así como alternativas de transporte urbano.
El alcalde informó también de que la Xunta de Goberno aprobó, entre otros puntos del orden del día, la contratación administrativa y convocatoria de licitación del servicio de limpieza y mantenimiento de bajantes de las viviendas municipales y del mercado municipal de Recimil.

El alcalde defiende la obra de Armas por el peligro que supone su estado

Te puede interesar