Mancomunar el servicio de recogida de basura supone un ahorro del 12%

Mancomunar el servicio de recogida de basura supone un ahorro del 12%
reunion mancomunidad

Los alcaldes de Ferrol, Narón y Neda se mostraron de acuerdo en iniciar una nueva fórmula que permita una gestión conjunta del servicio de recogida de basura. De hacerse efectivo el acuerdo, que ayer se abordó en una sesión monográfica de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, serían estos tres Concellos los que iniciarían la mancomunización y, posteriormente, se irían adhiriendo los demás municipios, una vez que vayan concluyendo las concesiones que tienen al respecto de este servicio en sus correspondientes concellos.
Ayer se dio a conocer el estudio técnico realizado para poner de manifiesto el ahorro que supondría la comarcalización y, a este respecto, que concluye que compartir el servicio supondría un ahorro medio de un 12% para los concellos.
Así las cosas, el futuro servicio compartido podría tener un coste de 7,4 millones de euros que se traduce una media por habitante al año de 48,84 euros.
Primeros pasos 
Además de Ferrol, que actualmente no tiene contrato en vigor, los Ayuntamientos de Narón y Neda serían los que más próximamente podrían incorporarse a una gestión conjunta, ya que sus concesiones expiran en breve y tendrían, a corto plazo, que realizar inversiones importantes en maquinaria y contenedores por la antigüedad de sus equipos actuales.
En una siguiente fase, podrían incorporarse los Concellos de Fene, Mugardos y Valdoviño, a medio plazo, y en una última etapa de comarcalización los de Ares, Cabanas y Cedeira.
El estudio, llevado a cabo por una consultoría especializada a instancias de la Mancomunidad, pone de manifiesto que la calidad y la eficiencia del servicio actual es “manifiestamente mejorable” además de existir importantes diferencias en los conceptos salariales entre unos municipios y otros, así como en las fórmulas de contratación del personal.
El estudio apunta, además, que el coste de los servicios no es equiparable a lo que se le paga a la concesionaria, ya que existen otros conceptos como los recursos de la limpieza viaria, lavado de colectores, mantenimiento de equipos, etc.
El estudio de la consultora refleja que el coste de todos los Concellos ascendería a 7,7 millones, con aportaciones que van desde los 3,1 del Concello ferrolano,  los 1,8 de Narón y los 272.000 euros de Neda a cifras como las de Fene 626.000; Valdoviño, 455.000; Cedeira, 391.000; Ares, 281.000; Mugardos, 256.000 o Cabanas, 199.000 euros, atendiendo a las toneladas de basura que se recogen al año y a la superficie.

Mancomunar el servicio de recogida de basura supone un ahorro del 12%

Te puede interesar