La nueva concesión de líneas de transporte incluirá el recorrido circular por la zona rural de Ferrol

La nueva concesión de líneas de transporte incluirá el recorrido circular por la zona rural de Ferrol
El autobús urbano podría llegar al hospital naval con la próxima concesión | daniel alexandre

La firma de la prórroga del Plan de Transporte Metropolitano no impide que se introduzcan una serie de mejoras en el servicio que se presta actualmente en el municipio de Ferrol y así lo demostraron ayer en la reunión mantenida en Santiago entre la concejala de Mobilidade, María Fernández Lemos, y el director xeral de este departamento de la Xunta, Ignacio Mestre. Ambas partes valoraron el ánimo “constructivo” del encuentro y se abordaron modificaciones que, si bien no de forma inmediata, podrían incorporarse al funcionamiento actual del servicio público de transportes en la ciudad y en la zona rural.

Precisamente en este último aspecto fue en el que más se avanzó y desde el departamento autonómico se comprometieron a tener en cuenta la necesidad del servicio de autobuses especial para estudiantes de Covas en la nueva adjudicación de la línea, toda vez que la actual deja de tener vigencia en el mes de agosto, ya que el concesionario renunció a seguir prestando el servicio.

Aunque desde la Xunta se matizó que “la concejala de Ferrol trasladó su renuncia a poner en marcha el servicio de autobús especial”, Fernández Lemos indicó que esta línea circular –San Xurxo-Doniños-Covas– cuenta con una partida consignada en el proyecto de presupuestos de 2017 del ejecutivo local, aunque a estas alturas de curso se renunció ya a contratar un servicio para los escolares de la zona.
El segundo de los asuntos sobre el que existe una mayor demanda de los usuarios es la conexión con el Hospital Naval, ya que el servicio de autobuses llega al Marcide pero no al segundo al que se han trasladado muchas de las especialidades, por lo que es altamente frecuentado. A este respecto, desde la Xunta se trasladó que en ese proceso de reorganización de los servicios de transporte, se analiza la posibilidad de que la línea de Tranvías que sale del mercado llegue hasta al Hospital Naval y que se establezca, además, un servicio regular a Navantia.

Desde la Dirección Xeral de Mobilidade se indicó que pese a que “el Concello no lo manifestó cuando la Xunta le consultó al respecto hace dos meses sobre su disposición a cofinanciar el posible déficit de explotación de estos servicios, hoy –por ayer– sí lo trasladó la concejala”.

Fernández Lemos indicó, en este sentido, que para poner en practica todas estas mejoras que se consideran “necesarias, urxentes e prioritarias”, el gobierno de Ferrol muestra su disposición a elevar el esfuerzo económico en la aportación municipal al Plan de Transporte de la Xunta.

La Xunta trasladó a los responsables municipales que este es el momento oportuno para valorar la posibilidad de poner en marcha un servicio de autobús urbano y se comprometió a facilitar al Concello los resultados de los estudios que se están realizando en el actual proceso de reordenación del transporte.

Al término del encuentro, la responsable de Mobilidade en el Concello explicó que el esfuerzo de las dos administraciones para ahora por “tratar de darlle unha solución a estas cuestións na redacción dos pregos das novas concesións e amosouse a disposición da Xunta a escoitar as achegas da administración local para axustar, no posible, a súa redacción e condicións ás necesidades efectivas e reais dos veciños do municipio”.

Comunicación fluida
La concejala y el director xeral de Mobilidade acordaron abrir una línea continua de intercambio de información entre las dos administraciones para facilitar el intercambio de lo estudios de transporte para optimizar el servicio.

Asimismo, esta tarde, en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol tendrá lugar una reunión con todos los municipios de la comarca que integran el Plan de Transporte Metropolitano, al que asistirá la concejala en representación de Ferrol.

La nueva concesión de líneas de transporte incluirá el recorrido circular por la zona rural de Ferrol

Te puede interesar