Fomento destina medio millón de euros a los accesos a los puertos de Ferrol y A Coruña

Fomento destina medio millón de euros a los accesos a los puertos  de Ferrol y A Coruña
puerto ferrol trazado tren al puerto exterior

El borrador de los presupuestos generales del Estado para 2014 vuelve a contemplar en las inversiones previstas por la cartera de Fomento la conexión por ferrocarril del puerto exterior de Ferrol. Una infraestructura considerada desde hace años como indispensable para el desarrollo portuario de la ciudad pero que no  acaba de recibir el empuje definitivo ni desde el punto de vista económico ni administrativo.
Los proyectos para los accesos por ferrocarril al puerto exterior de Ferrol se contemplan en el apartado de inversiones en la red convencional de trenes y con el objetivo de impulsar el transporte de mercancías. En el borrador dado a conocer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, la partida destinada a este fin figura con la destinada a los accesos ferroviarios al puerto de A Coruña, con una cuantía conjunta que supera el medio millón de euros –590.000–.
La cuantía para el proyecto ferroviario es, pues, similar a la que ya se recogía en los presupuestos de 2013 –250.000 euros–, aunque no ha sido ejecutada, ya que ni siquiera se ha adjudicado el proyecto de acceso, cuya licitación está en marcha desde el pasado mes de abril.
Nada se ha vuelto a saber de la adjudicación del proyecto constructivo de los accesos ferroviarios al puerto exterior desde que concluyó el plazo de presentación de ofertas con la participación de una treintena de UTEs, cuya documentación fue analizada en una mesa de contratación en el mes de mayo pero sin que hasta ahora se haya resuelto el concurso.
Fomento anunciaba cuando sacó a licitación la redacción del proyecto, que estaría redactado previsiblemente a finales de este año, algo totalmente imposible a estas alturas, ya que el plazo de redacción se fijaba en ocho meses.
El proyecto salió a contratación por 1,2 millones de euros, una cifra muy superior a la que ahora recogen los presupuestos. n

Fomento destina medio millón de euros a los accesos a los puertos de Ferrol y A Coruña

Te puede interesar