Nyman graba en Palma dos nuevas sinfonías que estrenará mañana en Mallorca

Nyman graba en Palma dos nuevas sinfonías que estrenará mañana en Mallorca
El compositor Michael Nyman. EFE/Archivo

  El compositor e intérprete británico Michael Nyman ha grabado durante los últimos tres días en Palma las dos primeras de sus diez nuevas sinfonías, que presentará mañana en el Auditorio de Alcudia (Mallorca), interpretadas por The World Orchestra bajo la dirección de Josep Vicent.

Según informa East West Music, la empresa que gestiona el proyecto internacional The World Orchestra, Michael Nyman decidió escribir diez nuevas sinfonías para celebrar su 70 aniversario el próximo mes de marzo.

Dos de estas sinfonías, las 2 y la 5, ya revisadas respecto a algún preestreno anterior en España, han sido grabadas en los estudios Sonoteque de Palma, serán presentadas mañana en Alcudia, bajo la batuta de Josep Vicent, director de The World Orchestra y de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, y el correspondiente CD será publicado en los próximos meses.

Michael Nyman, que ha estado presente en Palma para asistir al proceso de grabación y estreno, ha explicado a través del comunicado de East West Music que conoció a Josep Vicent hace tres años en A Coruna, cuando éste dirigió a la Michael Nyman Band junto a la Sinfónica de Galicia, con él al piano e interpretando suyas.

A Nyman le gustó el trabajó que hizo Vicent y enseguida pensó en él para trabajar en este proyecto.

Fue Josep Vicent quien propuso que fuese The World Orchestra, la formación internacional de músicos de más de 60 países que dirige desde 2005, la que interpretase la música de Nyman y que la grabación se llevase a cabo en Mallorca.

No es la primera vez que Nyman compone músicas para orquesta, pero sí que lo hace en forma de sinfonías.

Sin embargo no parte de cero, sino que ha utilizado músicas que ya tenía como punto de partida.

Por ejemplo, uno de los movimientos de la sinfonía número 2 está inspirado en un cuarteto para cuerda que escribió en 1986, estando de vacaciones con su familia en el Puerto de Alcudia.

Nyman explicado la diferencia que existe entre escribir músicas para una banda de entre doce y catorce músicos o para una orquesta sinfónica, en la que su música toma una dimensión y un color completamente diferentes.

Michael Nyman se muestra impresionado con el trabajo de The World Orchestra y Josep Vicent, con su calidad y energía, y se declara enamorado tanto de la formación como de cada músico individualmente.

La grabación se ha llevado a cabo en un tiempo récord, tres días, y Nyman resalta que antes del pasado viernes los músicos no habían tocado aún ni una sola nota de su música y que el domingo la grabación ya estaba terminada.

Recalca que el trabajo de Josep Vicent ha sido fundamental ya que ha sabido transmitir a los músicos su visión.

Nyman tiene la intención que la grabación del resto de sus nuevas sinfonías, hasta un total de 10, se lleve a cabo con los mismos director y orquesta, "dado el éxito y la calidad de esta primera".

Por su parte, Josep Vicent recalca que su intención es que estas grabaciones se realicen lo más cerca posible de Mallorca ya que existen las infraestructuras y los profesionales adecuados para llevarlas a cabo.

Nyman comenta que entiende que le recuerden y le conozcan por la banda sonora de la película "El Piano", de la que se siente muy orgulloso, pero ha aclarado que han pasado ya veinte anos, ha hecho más cosas desde entonces y su obra ha evolucionado muchísimo.

Nyman graba en Palma dos nuevas sinfonías que estrenará mañana en Mallorca

Te puede interesar