Abanca califica de “trepidante” la transformación de la red bancaria

|

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, certificó que la transformación tecnológica de la red bancaria es “trepidante” y que incluso genera mayores necesidades de empleo. Al respecto, compartió que la banca online permite organizaciones “más eficientes y con valor añadido”, lo que “alimenta” la rentabilidad y el capital. “Es fácil decirlo, pero difícil conseguirlo”, matizó.

Botas defendió así la omnicanalidad y una banca “mixta” entendida como una combinación de oficinas tradicionales hasta el extremo de un canal digital, con lo que se ofrecerán servicios basados en el cliente y capaces de operar sin horarios.

Junto a Banco Santander, Bankinter y Banca March, Abanca defendió la convivencia entre las oficinas bancarias tradicionales y la banca online ante la irrupción tecnológica en el sector financiero, que, según estas entidades, se convertirá en una herramienta para mejorar la relación con el cliente y la cuenta de resultados de las entidades.

Así lo pusieron de manifiesto el director general adjunto de T&O de Santander España, Adolfo Ramírez; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, y el director general de productos e innovación de Bankinter, Jacobo Díaz, en el encuentro “Transformación digital de la banca”.

El directivo del Santander recordó que el 60% o el 70% de los clientes bancarios van a las oficinas en la actualidad y ha puesto en valor que la banca progresa hacia un modelo de fusión “entre lo físico y lo digital”. En este sentido, ha constatado que las sucursales han cambiado su rol con el embate de las tecnología hacia un modelo de “más valor” y focalizado en acompañar al cliente.

“La tecnología aporta mejor conocimiento del cliente”, ha afirmado Ramírez, quien ha garantizado que estas innovaciones facilitarán nuevas operaciones que supondrán mayores ingresos. Además, enfatizó que la tecnología posibilita a la banca la simplificación de procesos y por ende mejorar la productividad.

Por su parte, Díaz apostó por la supervivencia de las oficinas, aunque advirtió de que con la llegada de las nuevas tecnologías su rol “va a cambiar”. En este entido precisó que para el banco “el reto está en la eficiencia” y en aprovechar el concepto gestor y de oficina”.

Abanca califica de “trepidante” la transformación de la red bancaria