Sánchez e Iglesias no logran cuadrar sus agendas y hablarán por teléfono

Sánchez e Iglesias no logran cuadrar sus agendas y hablarán por teléfono
Socialists' (PSOE) leader Pedro Sanchez (R) and Podemos (We Can) leader Pablo Iglesias talk as they arrive for their meeting at the Spanish Parliament in Madrid, Spain, February 5, 2016. REUTERS/Andrea Comas?

Los secretarios generales de PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá a lo largo de hoy una conversación telefónica tras la imposibilidad de cuadrar sus respectivas agendas para mantener un encuentro, informaron fuentes socialistas.

Las mismas fuentes explicaron que después de la conversación se emitirá una nota de prensa conjunta para informar sobre el contenido de la misma.

Ambos dirigentes políticos se habían emplazado a mantener un encuentro a lo largo de esta semana. Aunque no habían fijado fecha concreta, se preveía que la reunión tuviera lugar hoy dado que el secretario general del PSOE se encontraba de visita de trabajo en Canarias, donde preveía estar lunes y martes. No obstante, el líder del PSOE ha suspendido sus actividades de en Tenerife para regresar a Madrid ante la gravedad de los atentados de Bruselas.

No obstante, la fijación de este encuentro no estuvo exenta de dificultades por que desde el PSOE priman el contenido y las políticas antes que el reparto de las carteras del Gobierno. No es tan importante el cuándo como el “para qué”, aseguraban fuentes socialistas.

soluciones

De hecho, ayer por la mañana, el portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López, supeditó la reunión entre el líder de su partido, Pedro Sánchez, y el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar la formación de un gobierno a que la formación morada dejara de hablar de “sillones” y empezara a hablar de “soluciones”.

López aseguró que no le constaba ninguna fecha para la reunión entre Sánchez e Iglesias aunque subrayó que el PSOE sigue “con la mano tendida” para cuando Podemos deje de hablar de “sillones” y empiece a hablar de “soluciones”.

“Al PSOE le gustaría que se produjese esa reunión”, dijo López, quien puntualizó que, no obstante, debe ser “fructífera” y producirse para avanzar en lugar de para volver a “escenificar desacuerdos”. “Esa reunión se producirá cuando constatemos que Podemos está dispuesto a discutir de políticas y no de sillones”, insistió.

En cualquier caso, López expresó su deseo de que Podemos desbloquee la situación de la política española y se una a la única alternativa que suma, que, en su opinión, es la del cambio ya que, apuntó, con el PP, el PSOE “ni se sienta ni se ha sentado ni se va a sentar” para la formación de un Gobierno. 

Preguntado por los problemas internos de Podemos, López explicó que al PSOE “no le importa la división interna” de la formación morada, sino que se forme un Gobierno en España y subrayó que los socialistas no van a “meter el dedo en el ojo” sobre sus cuestiones internas como ellos hicieron con el PSOE. 

Eso sí, les pidó que no se dediquen a dar lecciones a nadie porque después se ve que pasa “en todas las casas”.

Sánchez e Iglesias no logran cuadrar sus agendas y hablarán por teléfono

Te puede interesar