El presidente de Panamá se reencuentra con sus raíces en su visita a España

El presidente de Panamá se reencuentra con sus raíces en su visita a España
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE/Archivo

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, ha iniciado su visita institucional a España en Galicia, donde hoy ha rememorado sus raíces en el municipio coruñés de Bergondo, de donde era oriundo su abuelo paterno, José Varela Blanco.

Se trata de su segundo viaje al extranjero tras la toma de posesión presidencial, el pasado 1 de julio, y su primera parada ha sido en Roma, donde este viernes fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco.

Con un retraso de tres horas sobre el programa inicial, el avión privado del dirigente iberoamericano ha aterrizado este sábado en el aeropuerto compostelano de Lavacolla a las 15:35 horas.

Allí fue recibido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se desplazó a la terminal desde el Hostal dos Reis Católicos, donde, antes de subir al vehículo oficial, se tomó unas fotografías con dos peregrinas que lo abordaron.

A las cuatro de la tarde llegó toda la comitiva panameña a las puertas del compostelano Pazo de Raxoi, y Varela, ataviado con una americana oscura, una camisa con el escudo bordado de su República y una amplia sonrisa, pisó la plaza del Obradoiro, acompañado de su esposa, la periodista Lorena Castillo, y dos de sus tres hijos, Adrián y Stephan.

Tras los saludos de rigor, el presidente panameño se interesó por el número de peregrinos que visitan la Ciudad, su procedencia, los lugares de alojamiento y también por las diferentes rutas que se pueden seguir para llegar a la meta, presidida por la Catedral.

Posteriormente, durante una reunión de cincuenta minutos, en la que hubo café y tarta, los dos presidentes pusieron sobre la mesa la necesidad de afianzar la cooperación pensando, más que en la vía económica en un sentido estricto, en la transferencia de buenas prácticas.

Al término del encuentro, ambos se desplazaron al templo, donde hubo un recorrido improvisado.

Juan Carlos Varela, que se mostró muy cercano y agradable con los turistas y vecinos de la ciudad, escuchó con atención la explicación que Feijóo le dio sobre la tradición del Apóstol y su vinculación con Santiago.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, hizo lo propio con la mujer de Varela y sus dos hijos.

El paseo por la basílica duró diez minutos, y si bien contemplaron el sepulcro y el botafumeiro, no tuvo ocasión el presidente panameño de cumplir con el tradicional abrazo al santo, debido a la larga cola.

A las seis de la tarde, Juan Carlos Varela llegó a la casa consistorial de Betanzos, donde fue recibido por los alcaldes de esta localidad coruñesa, Ramón García, y de Bergondo, Alejandra Pérez, entre otros representantes municipales.

A las puertas del Ayuntamiento lo esperaban varios familiares con quienes ha compartido entrañables recuerdos de sus antepasados y ha rememorado a su abuelo paterno, que emigró en 1896 desde tierras gallegas y pasó por Argentina y Chile antes de llegar a Panamá buscando las alturas, que encontró en la región de Pesé, con una orografía similar, ha explicado, a la existente en las inmediaciones de Betanzos.

Ante afectuosos gestos por parte de familiares y miembros de la corporación, el presidente de Panamá ha accedido a la casa consistorial donde, en el salón de plenos, ha firmado en el Libro de Oro de Betanzos.

En una de sus páginas ha dedicado sus palabras al regidor y a este pueblo coruñés, al que ha mostrado su gratitud por esta recepción en su primera visita de Estado como presidente de Panamá "a una hermosa ciudad muy cerca de mis raíces", de la familia Varela.

Asimismo, ha vuelto a rememorar a su abuelo que "con mucha fe y perseverancia" inició una familia a la que dejó un "legado que hoy venimos a reencontrar", ha dicho, y ha trasladado su emoción por acudir a esta tierra con su esposa e hijos, para "visitar mis raíces".

El alcalde de Betanzos ha trasladado por su parte su "dicha" por esta visita que "quedará para todos los tiempos" y ha entregado al presidente la figura del Globo característico de esta localidad coruñesa, una placa conmemorativa, su árbol genealógico a partir de su tatarabuelo y un libro de la historia de Betanzos.

Pasadas las 19:45 horas, el presidente y su familia se han dirigido a Bergondo, donde se ubica la casa de su abuelo paterno, antes de regresar a Compostela para después emprender de nuevo viaje a Madrid.

El lunes, 8 de septiembre, el gobernante panameño será recibido a mediodía por el rey Felipe VI, almorzará en el Palacio Real y por la tarde se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y recibirá posteriormente a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Varela también participará en un coloquio del Foro Nueva Economía, almorzará con un grupo de empresarios españoles y realizará una vista a las instalaciones del Canal de Isabel II.

El presidente de Panamá se reencuentra con sus raíces en su visita a España

Te puede interesar