La Xunta restringe visitas a hospitales y geriátricos tras confirmarse 27 casos de coronavirus

GRAF5150. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/03/2020.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (2i) preside este martes la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del Covid-19 (coronavirus) y otras enfermedad
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer de que los casos de coronavirus confirmados en Galicia por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda se elevan a 27 y hay tres más en estudio.

Así lo trasladó en una comparecencia ante los medios, acompañado del subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y del gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, tras presidir la comisión de seguimiento del coronavirus en la que están implicados distintos departamentos de la Xunta.

En la comparecencia, Feijóo avanzó que, durante 15 días, se fija el límite de visita de una persona por paciente ingresado en cualquier hospital gallego y a una visita por interno en las residencias de ancianos, cuya edad debería ser inferior a los 70 años.

Asimismo, se recomienda optar por consultas telefónicas en vez de ir al hospital, siempre que sea posible; y se limitará el aforo de eventos a 1.000 personas.

“Estamos alertados, que no alarmados, y seguiremos alertados durante las próximas horas, días y semanas”, manifestó ayer  Núñez Feijóo.

Fernández-Campa, por su parte, detalló que se detectó un foco en Vigo y otro último en Lugo, con dos parientes afectados. Los cuatro casos restantes de los 27 confirmados corresponderían a positivos “individuales y sin repercusiones en otros pacientes”.

El titular del Ejecutivo gallego incidió en que, pese a que el ratio de incidencia en la comunidad es de 0,99 casos por cada 100.000 habitantes –muy por debajo de los 3,48 a nivel estatal–, los expertos advierten de que por la evolución del virus “el número de afectados se podría incrementar en los próximos días y semanas”.

 

En estudio

La Consellería de Sanidade remitió al Centro Nacional de Microbiología de Madrid las pruebas de un hombre de A Mariña ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo para confirmar si presenta la infección por coronavirus.

Así lo ratificaron fuentes sanitarias, que indicaron que el caso de este paciente “está en estudio” tras obtener un primer positivo en la prueba en Lugo, a la espera del resultado de Madrid.

Al respecto, el gerente del HULA, Ramon Ares, afirmó que este paciente “está ingresado en Lugo”, donde la situación es “tranquila”. apostilló. “Hay un caso en estudio”, abundó.

Sobre este caso en estudio, el primero con positivo en la provincia de Lugo a la espera de confirmación por parte del laboratorio de Madrid, el gerente del HULA aseguró que el paciente se encuentra “estable”. “Estamos preparados”, sentenció Ares en relación al trabajo del hospital relativo al coronavirus.

Entre los casos en estudio en Galicia también se encuentra el de un paciente ingresado aislado en el Hospital Montecelo de Pontevedra a la espera de la confirmación de las pruebas de Madrid tras obtener un positivo.

En este caso este hombre ingresó en la tarde-noche de este domingo en el Hospital Montecelo con sospecha de coronavirus y su caso está en estudio, aseguraron fuentes consultadas, que añadieron que el médico que lo atendió se encuentra en aislamiento preventivo.

Asimismo, el hombre de 43 años de edad ingresado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo permanece estable dentro de la gravedad. Fuentes sanitarias puntualizan que no se produjeron “cambios significativos” en la situación de este paciente.

La Xunta restringe visitas a hospitales y geriátricos tras confirmarse 27 casos de coronavirus