Beiras advierte de que el cambio tras el 20D pasa por “romper” con la monarquía

Beiras advierte de que el cambio tras el 20D pasa por “romper” con la monarquía

El portavoz nacional de Anova y de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, advirtió de que el cambio después de las elecciones generales del 20 de diciembre pasa por “romper” con la monarquía, sistema que dejó fuera de la actual Constitución el “derecho a decidir”, algo que para el veterano político es una “aberración”.

“Una de las razones por las que se negó en la Constitución el derecho a decidir de los pueblos es porque se pactó que iba a ser una monarquía y un reino. Con una monarquía no cabe el derecho a decidir de los pueblos y eso es lo que hay que romper”, manifestó en declaraciones a los medios previas a un mitin en red que se celebrará en cinco ciudades del Estado en comunicación con candidaturas de confluencia en las que participa Podemos y el propio candidato de esta formación a la Moncloa, Pablo Iglesias.

como embajador

Antes del mitin, en el local de En Marea, el mismo en que Compostela Aberta desarrolló su actividad que le aupó a la Alcaldía y al gobierno local de la capital gallega, tuvo lugar un café tertulia en el que han intervenido el propio Beiras, la concejala del gobierno local Marta Lois y el número tres de la candidatura que aglutina a Anova, Podemos y Esquerda Unida, Xaime Subiela.

Beiras, que bromeó al inicio de su intervención que a “Madrid solo iría de embajador y aún no se da esta situación”, reivindicó su “implicación” con esta candidatura. No en vano, tendrá actos prácticamente los 15 días de campaña con un apoyo especial a las provincias de Lugo y Pontevedra, que encabezan Miguel Anxo Fernán Vello y Alexandra Fernández, respectivamente.

El veterano político, que hizo votos por que “empiece el auténtico proceso constituyente” después de las elecciones generales. “Primero echamos abajo lo que no queremos, y luego construimos lo que sí queremos, entre todos”, reclamó Beiras, haciendo hincapié en el doble sentido de “soberanía” que así recoge también el documento firmado por las formaciones políticas que conforman la coalición y apoyado por las tres mareas que gobiernan en las ciudades después de las municipales.

Beiras advierte de que el cambio tras el 20D pasa por “romper” con la monarquía

Te puede interesar