Muñoz subraya que Galicia está blindada frente al rescate y no deberá hacer grandes esfuerzos

Muñoz subraya que Galicia está blindada frente al rescate y no deberá hacer grandes esfuerzos
la conselleira de facenda, elena muñoz, da a conocer los presupuestos de la xunta para este año efe

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, resaltó que Galicia “está en este momento blindada frente al rescate que están pidiendo otras comunidades”, por lo que garantizó que los ciudadanos gallegos no tendrán que hacer “los esfuerzos extraordinarios” que exige acudir a la ayuda financiera del Estado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Muñoz recordó que “Galicia no tuvo que acudir a ninguno de los mecanismos de financiación que puso el Estado a disposición de las autonomías” que, además, “exigían esfuerzos extraordinarios”, por lo que los ciudadanos gallegos no tuvieron que sufrir sus efectos.

Recuerda que fue la primera autonomía en completar su programa de endeudamiento

Indicó que Galicia pudo encontrar financiación en el mercado en 2012, “el año quizá más difícil para la financiación”, y fue la primera comunidad en completar su programa de endeudamiento. “Y eso es porque los inversores confían en Galicia para invertir en nuestra deuda pública y eso nos permite tener una solvencia que nos blinda de esas medidas extremas”, resaltó.

Explicó que los presupuestos para 2013, “garantizan las prestaciones de los servicios básicos” y buscan “empezar a sentar las bases para el crecimiento económico. Así, subrayó que combinan la apuesta por el gasto social, con el 77% del total de recursos dedicados a la educación, sanidad y servicios sociales, con la bajada del gasto improductivo y el mantenimiento en un nivel muy importante de los gastos de capital, pues afirmó que “Galicia será la segunda comunidad con mayor esfuerzo inversor”.

Destaca que
será la segunda comunidad con más esfuerzo inversor

Además, indicó que los presupuestos de la Xunta son “realistas, tienen vocación de anualidad, es decir, son para todo el ano”, y añadió que este ejercicio, al contrario del anterior, el Gobierno central aprobó sus cuentas, por lo que también da certidumbre a los presupuestos gallegos.

Muñoz subraya que Galicia está blindada frente al rescate y no deberá hacer grandes esfuerzos

Te puede interesar