Navantia, Siemens y Pymar se alían para digitalizar los astilleros españoles

Navantia, Siemens y Pymar se alían para digitalizar los astilleros españoles
El nuevo proyecto permitirá digitalizar las operaciones y elevar la productividad en los astilleros | aec

El astillero público Navantia, Pymar –sociedad que integra a los astilleros privados– y la tecnológica Siemens se han aliado para modernizar el sector naval español con un proyecto que permitirá digitalizar las operaciones y la cadena de valor, y elevar hasta en un 25 % su productividad.

Este aumento de la productividad facilitará la creación de más de un millar de empleos con una alta cualificación tecnológica y mayor estabilidad y mejorará la competitividad de los astilleros españoles de cara a situarse en la mejor posición ante nuevas oportunidades en los mercados internacionales, ha informado la Sepi en un comunicado.

El programa pretende digitalizar las operaciones y la cadena de valor a través del “gemelo digital” (réplica digital de algo físico) y, gracias a ello, se pondrán en marcha servicios inteligentes, como el mantenimiento predictivo, que emplearán tecnologías como la inteligencia artificial o el 5G para maximizar el valor del negocio.

La digitalización también supondrá la mejora de la eficiencia energética y la aceleración de la descarbonización de los astilleros, gracias a la reducción de hasta en un 400% de las emisiones de CO2.

Para poner en marcha este plan integral, Siemens última la puesta en marcha del Cesena (Centro de Excelencia del Sector Naval) en Ferrol, que transformará los astilleros a través de iniciativas como la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar.

También trabajará en plataformas y tecnologías de uso común para los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector, así como en procesos comunes digitalizados o automatizados para maximizar la productividad de las operaciones y en procesos corporativos que favorezcan la creación de economías de escala.

Cesena trabajará también en productos y servicios verdes y digitales, que se integrarán en la oferta de los astilleros españoles para maximizar la propuesta de valor de sus productos y su cartera de pedidos, entre los que destaca el gemelo digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad aplicadas a buques en todo su ciclo de vida.

“La digitalización es un imperativo para el sector y no una opción. Si no capturamos las oportunidades derivadas de la digitalización, otros lo harán, corriendo el riesgo de quedar en la retaguardia, con un tejido industrial naval menos productivo y competitivo, mano de obra menos cualificada y una brecha social cada vez mayor”, ha advertido el director de Tecnología de Navantia, Donato Martínez.

El director general de Siemens Digital Industries en España, José Ramón Castro, ha apuntado que su grupo es el único proveedor industrial capaz de presentar un proyecto que cubra toda la vida de un buque de manera virtual, desde su diseño o la simulación, hasta su entrada en servicio y mantenimiento.

Por su parte, el director de Operaciones de Pymar, Mario Quero, ha destacado que esa unión fomentará la colaboración público-privada, facilitará la modernización del tejido empresarial impulsando su internacionalización y permitirá renovar el capital tecnológico de los astilleros para que avancen en la adaptación a la transición ecológica.

Navantia, Siemens y Pymar se alían para digitalizar los astilleros españoles

Te puede interesar