Alierta cierra su etapa al frente de Telefónica y propone a Álvarez-Pallete como sustituto

Alierta cierra su etapa al frente de Telefónica y propone a Álvarez-Pallete como sustituto
Telefonica Chairman and Chief Executive Officer Cesar Alierta (R) and Chief Operating Officer Jose Maria Alvarez-Pallete attend a news conference in Madrid, Spain in this February 25, 2015 file picture. REUTERS/Juan Medina/Files

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, anunció su intención de abandonar el cargo tras casi 16 años al frente de la empresa y propuso al consejero delegado del grupo, José María Álvarez-Pallete, como sustituto.

El consejo de administración de Telefónica estudiará en su reunión del 8 de abril el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, propuesto por Alierta al considerarle “el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital”. Alierta designó en 2012 a José María Álvarez-Pallete, nacido en Madrid en 1963 y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, como consejero delegado, iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 de abril con su nombramiento como presidente ejecutivo. 

Con tan solo 35 años, José María Álvarez Pallete se incorporó en 1999 a Telefónica como director general de Finanzas de Telefónica Internacional procedente de Cemex, tras lo cual meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Con la llegada de Alierta en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en 2002, fue designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. 

Un año después, Pallete, miembro del consejo de administración desde el mes de julio de 2006, accedió al cargo de consejero delegado. Por otro lado, Telefónica aprobó en 2014 la sustitución del blindaje que figuraba en el contrato de Alierta por una aportación única de 35,5 millones de euros al plan de previsión social para directivos.

Alierta cierra su etapa al frente de Telefónica y propone a Álvarez-Pallete como sustituto

Te puede interesar