Caneliñas ya absorbe casi un tercio del tráfico de la Autoridad Portuaria

Caneliñas ya absorbe casi un tercio del tráfico de la Autoridad Portuaria
Terminal de contenedores en el Puerto Exterior

La dársena exterior de Caneliñas absorbió en el primer semestre del año más del 31% del tráfico de mercancías en los muelles de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, un incremento algo superior a los dos puntos en relación con el balance definitivo del año 2013. En números absolutos, se trasegaron cerca de dos millones de toneladas de un total de 6,4.
El peso del primer puerto exterior de Galicia es cada vez mayor en el movimiento de mercancías del organismo, gracias principalmente a las descargas de carbón en la terminal de Endesa, que, como se recordará, se puso en marcha a comienzos del año 2010 y permitió aumentar notablemente la capacidad de los cargueros que desembarcan el mineral procedente en su inmensa mayoría de Indonesia. De hecho, alrededor del 96,6% del tráfico que pasa por los muelles exteriores es mineral que la compañía energética importa para quemar en la térmica de As Pontes. Si el conjunto de la actividad portuaria tiene una alta dependencia del carbón –entre el 30 y el 40%, según el ejercicio–, el puerto exterior la tiene todavía más.

madera
El otro tráfico de referencia en Caneliñas es la madera, si bien no se realiza en exclusiva desde ahí. En el primer semestre se exportaron cerca de 68.000 toneladas desde la terminal que comenzó explotar la pastera Ence a través de una concesión en el año 2012, así como de la autorización de la portuguesa Portucel. No obstante, el movimiento de productos forestales, fundamentalmente en operaciones de embarque, también se realiza desde los muelles interiores en un volumen muy similar.
El tráfico de madera en el primer semestre sufrió un importante parón en mayo y junio, debido a la interrupción del suministro acordado por diversas asociaciones de propietarios forestales y de otros intermediarios como protesta por la bajada del precio de la madera pactada por las tres grandes pasteras del noroeste peninsular, Ence, Portucel y Celbi. De hecho, en esos dos meses apenas se cargaron 5.500 de las 68.000 toneladas de tronco de eucalipto que se embarcaron en el puerto exterior desde enero.
La situación no fue muy distinta en julio, cuando se exportaron menos de 6.000 toneladas de madera y más de 270.000 de carbón. n

Caneliñas ya absorbe casi un tercio del tráfico de la Autoridad Portuaria

Te puede interesar