La Junta Local de Seguridad constató el descenso de infracciones penales

La Junta Local de Seguridad constató el descenso de infracciones penales

Con el tema de la oleada de robos que se produjo en las últimas semanas en el barrio de San Pablo como telón de fondo, ayer se reunió en el Concello ferrolano la Junta de seguridad Local, en sesión extraordinaria, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Jorge Atán y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en la presidencia del órgano; y la presencia, entre otros de la vicesecretaria de la delegación del Gobierno, Eva Vázquez; el comisario provincial del cuerpo nacional de Policía, José Luis Balseiro; el comisario de Ferrol-Narón, Ángel Casanova; el concejal de Seguridade e Tráfico, Álvaro Montes y responsables de las Policías local y autonómica, además del coordinador de seguridad en Ferrol, Santiago Troitiño.
El subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, explicó queen el encuentro se analizó la evolución de la seguridad ciudadana e el municipio y especialmente tras el repunte específico de los robos que se han producido en las últimas semanas y que han alertado especialmente a los barrios de San Xoán y San Pablo.
El análisis de la evolución de la seguridad ciudadana en el concello con las cifras completas del año 2016 dejan de manifiesto, en su comparativa con el año anterior, que se ha producido, explicó el subdelegado, un “leve descenso” del cómputo general de infracciones penales en el municipio –0,9%–, con un reflejo de bajada en casi todas las tipologías de carácter penal –.
Jorge Atán valoró la colaboración entre la Policía Local y Nacional y señaló que en Ferrol se barajan unas cifras muy razonables, con uno de los índices de criminalidad muy por debajo de la media nacional, incluso en la comparativa con el año anterior bajaron las actuaciones delicitivas. Entre estas tipologías, los robos con fuerza de las últimas fechas ocuparon parte del tiempo de reunión y se analizó el refuerzo que se ha hecho tanto desde la brigada de Seguridad Ciudadana como de la Policía Judicial, que está realizando las investigaciones oportunas.
El subdelegado señaló que la población debe estar tranquila porque las fuerzas de seguridad conocen la problemática y la situación y cuando hay cualquier actividad delictiva de este tipo actúan y establecen procedimientos específicos y los refuerzos oportunos. Los datos de eficacia policial, resaltó, “son también muy buenos”.
En estos momentos, aseguró el representante del Gobierno en A Coruña, la situación está “tranquila” y espera que las investigaciones den resultado para detener a los responsables.

coordinación
Entre otras cuestiones abordadas, se trató la coordinación  entre los cuerpos y se destacaron la prevención y vigilancia disuasoria así como el trabajo de investigación que s está haciendo desde la Policía judicial de la Comisaría de Ferrol.
En la reunión de ayer se aprovechó, asimismo para despedir al comisario de la Policía, Ángel Casanova, que pronto pasará a la situación de jubilación.
El alcalde, Jorge Suárez, destacó que tras la junta local se puede extraer la conclusión de que Ferrol “é unha cidade tranquila, en comparativa coa media estatal estamos por debaixo nos índices de criminalidade e, o que é máis importante, o esclarecimento de delitos ten tamén un índice moi elevado. Hai, polo tanto, poucos delitos e os que existen se resolven na súa gran maioría”. Apostó, además, por mantener la coordinación de cuerpos de seguridad en esta vía que, por encima de cualquier diferencia,” sempre da mellores resultados”, indicó.
Precisamente en el caso de las viviendas de San Pablo, la cooperación ha sido total y ha permitido que en la actualidad “levemos uns días de toda e absoluta normalidade”.
El regidor local se refirió, en el caso de los robos todavía pendientes de resolución, que no tienen mucha lógica patrullas ciudadanas cuando existen cuerpos profesionalizados que pueden realizar esta labor y lo están haciendo “garantir a tranquilidade da cidade”.
De hecho, desde esta semana funcionan en este barrio patrullas de proximidad, de la Policía Local a pie y motorizadas, en distintos turnos, lo que ha facilitado también el clima de sosiego en este barrio ferrrolano. n

La Junta Local de Seguridad constató el descenso de infracciones penales

Te puede interesar