Feijóo celebra el fin de un “lamentable episodio” y augura una legislatura “histórica”

El presidente en funciones prevé que Mariano Rajoy asumirá grandes retos en esta nueva legislatura
|

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, confiaba ayer en que por fin se pusiera “fin a un lamentable episodio” de la “democracia reciente”, en alusión a los más de 11 meses en los que España ha estado con un gobierno en funciones.


“Hoy no hay más que celebrar una buena noticia, que es, en primer lugar, respetar el resultado de las urnas y, en segundo lugar, darle a los españoles lo que [...] les pedimos, que fue que eligieran libremente el gobierno para los próximos años”, relató tras presidir la apertura de la jornada conmemorativa de los 50 años de vuelta de los monjes cistercienses del monasterio de Santa María de Sobrado.


Por ello, consideraba que el día de ayer fue “un día importante desde el punto de vista político y social”, como “país” y como “democracia”: “Agradezco que, por fin, los partidos políticos den una solución a casi un año de atrancos, de bloqueos, de líneas rojas, de falta de diálogo y de falta de estar a la altura del país”.


A renglón seguido, admitió que esta legislatura “no va a ser fácil”, pero hizo hincapié en que “en los momentos de mayor dificultad es cuando surgen las mayores posibilidades de hacer cosas grandes”. “Puede ser una gran legislatura, una legislatura histórica donde los grandes partidos asuman grandes decisiones para grandes problemas que mantiene España”, proclamó.

 


gobernar cuatro años


Preguntado sobre si espera una legislatura breve o, por lo contrario, que llegue a agotar los cuatro años, Feijóo remarcó que el candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, “dijo que quería gobernar los cuatro años que le corresponden”. “Por lo tanto, la voluntad del partido mayoritario de la Cámara es que sea una legislatura normal”, aseveró el líder del PPdeG, quien sostiene que Ciudadanos también mostró dicha voluntad con “ese pacto de legislatura”.


No obstante, indicó que es “evidente” que el PP necesita el “beneplácito” del PSOE para gozar de “una legislatura normal dada la situación de anormalidad que estuvimos viviendo”. “Espero que esta decisión del PSOE sea para lo que dijeron: para facilitar la gobernabilidad de España”, confió.


Por lo tanto, entiende que “no sólo basta con abstenerse” y con “facilitar la Presidencia del Gobierno”, sino que ve necesario “facilitar la gobernabilidad de España”. De este modo, sostiene que si el PSOE realiza un “replanteamiento” y vuelve “otra vez” por los “caminos normales que siempre tuvo” –en alusión directa a los gobiernos sin mayoría absoluta de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero–, la legislatura será “normal”.


En cambio, aseguró que si el PSOE tiene “dificultades, presiones y discusiones internas”, entonces éstas pueden repercutir en la gobernabilidad de España. A pesar de todo, entiende que “toca optimismo” porque “los políticos, por fin, obedecen lo que los españoles votaron”, dijo.

 

Feijóo celebra el fin de un “lamentable episodio” y augura una legislatura “histórica”