La cumbre del G77 debatirá reformas a la ONU, inmigración y cambio climático

La cumbre del G77 debatirá reformas a la ONU, inmigración y cambio climático
2013072321300695333

 El Gobierno de Bolivia adelantó hoy que la cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, convocada para mediados de junio, debatirá sobre siete temas, entre ellos reformas en la ONU, inmigración, cambio climático y un nuevo orden en el comercio y las finanzas internacionales.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó hoy que esos asuntos marcarán los debates, durante la inauguración de la llamada "Cumbre Modelo G77 más China", una reunión de estudiantes de 25 universidades extranjeras y 20 bolivianas que ensayan la logística y los protocolos de las Naciones Unidas para esa cita.

Bolivia, que preside el G77 más China, ha convocado a esa cumbre para celebrar el quincuagésimo aniversario del bloque en la ciudad de Santa Cruz (este del país) el 14 y el 15 de junio próximo.

El primer tema de debate será el papel de la ONU porque, según García Linera, actualmente de seis a nueve países pueden definir solos el destino y la vida de otros pueblos.

"Naciones Unidas en los últimos años ha aceptado y ha avalado invasiones de un país frente a otro. Eso es inaceptable. Ningún país de mundo tiene derecho a invadir a otro bajo ningún pretexto, bajo ninguna justificación", dijo el vicepresidente boliviano.

Resaltó que los "pueblos del sur" tienen "autoridad moral para plantear una reestructuración total de Naciones Unidas", para que sea "un verdadero escenario de igualdad entre pueblos" en el que no se acepte "la dominación de un pueblo sobre otro".

El segundo asunto de la cita será la inmigración y "las barreras" que imponen "los países del norte" a los ciudadanos del sur, agregó García Linera, tras afirmar que "América, Asia y África nunca cerraron las puertas a los migrantes del norte", cuando escaparon de sus guerras.

El tercer tema será la seguridad alimentaria para buscar estrategias y acciones destinadas a que los países garanticen las "condiciones mínimas de su reproducción biológica" porque es inaceptable que haya gente que muera de hambre, manifestó.

Otros tres asuntos que marcarán los debates del G77 serán el cambio climático, las reformas en el comercio y en las instituciones financieras mundiales y el impulso a la cooperación e integración en el modelo Sur-Sur, entre los países de menor desarrollo.

La séptima cuestión será la agenda de desarrollo planetaria para después de 2015, para abordar los modelos de crecimiento económico, la desigualdad, la preservación de la naturaleza y la transferencia tecnológica, agregó el vicepresidente boliviano.

La cumbre del G77 debatirá reformas a la ONU, inmigración y cambio climático

Te puede interesar