Dositeo Rodríguez, conselleiro durante el Gobierno de Manuel Fraga y expatrono de la Fundación Cela informó ayer de que defenderá “con pruebas” sus “intereses y honor” ante la magistrada del juzgado de instrucción numero dos de Padrón que investiga si hubo delitos en la gestión económica del ente cultural ubicado en Iria-Flavia, antes de que ésta pasase a ser pública.
La jueza que se ocupa de instruir el caso llamó a declarar el 22 de julio al histórico miembro del PPdeG, su hija Covadonga, que ocupó un puesto directivo como subdirectora, y el que fue secretario José Luis Delso.
Una de las cuestiones sobre las que se indaga es el despido del exgerente y sobre ello emitió un comunicado Dositeo Rodríguez, que apuntó que este cese fue aprobado por el patronato con el visto bueno de la Xunta y conforme al plan de viabilidad e incide en el texto remitido a la prensa en que no fue la de Cavanna una salida voluntaria, sino todo lo contrario.
causas objetivas
Así, Cavanna exigió, explica Dositeo Rodríguez en la nota, que se formalizase su marcha conforme a lo que marcan los estatutos y que estuviese esta sujeta a la indemnización correspondiente, la cual se calculó bajo los mismos parámetros que se usaron para el resto de empleados, 32 días por año trabajado, el mismo cómputo que se ofreció a los otros despedidos en 2009 por causas objetivas.
De todo ello, avanzó Dositeo Rodríguez que informará a la magistrada y su versión se vio apoyada ayer por los responsables de la Consellería de Cultura y Educación, que también emitió un comunicado en el que hace constar que la Fundación Camilo José Cela actuó en todo momento conforme a derecho y decidió destituir a su director gerente para salvaguardar su propia viabilidad.
Con anterioridad a 2009, subraya este departamento autonómico, la institución dedicada al único Nobel que tiene Galicia, pasaba por graves dificultades económicas, las cuales hicieron necesario un plan de viabilidad con carácter previo a su conversión en fundación pública.
costes de personal
Teniendo en cuenta que los costes de personal de la fundación privada suponían una carga superior a dos terceras partes del presupuesto, una de las primeras medidas fue acometer una reestructuración del cuadro de personal y señala la Xunta que el gerente percibía un salario anual superior a 100.000 euros, una cantidad inasumible para convertir en pública la Fundación.
Al igual que Dositeo Rodríguez, nombrado patrono por el propio Camilo José Cela, el Gobierno gallego subraya que la indemnización abonada al director gerente se realizó bajo los mismos parámetros de cálculo que los usados para el resto de los empleados, hecho que supuso, incluso, el pago de una cantidad inferior a la establecida en la normativa laboral.
La decisión, refleja la nota, fue acordada en una reunión del patronato del 27 de mayo de 2010 en la que se sometió a consideración su cese.
Entre los asistentes, estaban el exconselleiro de Cultura, Roberto Varela; el exsecretario xeral de Presidencia y hoy conselleiro de Facenda, Valeriano García; el exrector de la USC Senén Barro, la hija del poeta García Nieto y Dositeo Rodríguez.
La decisión fue adoptada por unanimidad, al tener en cuenta la necesidad de garantizar el futuro del legado del ilustre escritor.
El auto por el que en su día fueron imputados Marina Castaño y Tomás Cavanna se extendió ahora a Dositeo Rodríguez, a su hija y a José Luis Delso, y las pesquisas se centran en el intercambio de correos electrónicos acerca del despido del exgerente.