La estrategia turística de la Xunta apuesta por fomentar la sostenibilidad en el Camino de Santiago

La estrategia turística de la Xunta apuesta por fomentar la sostenibilidad en el Camino de Santiago

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, abogó por fomentar un modelo turístico que sea “sostenible” en el Camino de Santiago y destacó que la ruta figura como el primer itinerario cultural europeo.

La responsable de Turismo de la Xunta hizo esta observación durante su discurso en un simposio internacional de hospitalidad y gestión medioambiental que se celebró en la jornada de ayer en las instalaciones del hostal de los reyes Católicos.

El doble de peregrinos

“En los últimos diez años se  duplicó el número de peregrinos hasta llegar a los 277.000 de 2016”, apuntó la directora xeral, que también subrayó que esa cifra hace imprescindible “dar continuidad al desarrollo del Camino de manera sostenible”.

En ese sentido, la representante de la Xunta aludió a su plan director y estratégico del Camino de Santiago, con el que su departamento pretende “impulsar la mejora de la ruta jacobea”.

El proyecto del gobierno gallego prevé una inversión de unos sesenta millones de euros, repartidos en veintiséis proyectos de acción y ochenta y cinco iniciativas, de los que ya se ejecutaron un sesenta por ciento, informó la responsable de Turismo.

Limpio y en buen estado

En la intervención de Castro, titulada “Desarrollo turístico sostenible del Camino de Santiago”, la representante del Gobierno autonómico también señaló que el departamento de Turismo de Galicia “está trabajando para conseguir un camino limpio y en buen estado de mantenimiento”.

Así, enunció que el proyecto pretende además instalar colectores de aguas residuales en varios puntos y restaurar la vegetación en las zonas por las que discurre la ruta jacobea.

En su portal de internet, los organizadores del simposio aseguran que “durante más de tres años de desarrollo” el Camino de Santiago “ha conseguido demostrar el potencial de reducción de emisiones de CO2 existente en el ámbito del sector turístico, promoviendo la implantación de tecnologías y aplicación de métodos para una economía baja en carbono”.

El comunicado, emitido por el grupo San Valero, añade que la iniciativa tiene “interés para el sector turístico europeo desde la doble vertiente de la oferta –de los albergues y de pymes– y de la demanda –peregrinos y viajeros– para favorecer la estrategia europea de lucha contra el cambio climático”.

El simposio, organizado por el grupo San Valero, en colaboración con la Xunta, Correos y Paradores, se inscribe en el proyecto europeo Life Stars (+20) y fue clausurado por la tarde por la propia directora de Turismo del Gobierno autonómico.

Entre los participantes figuraron profesionales del sector de la hostelería y el hospedaje, un biólogo, un geógrafo y un representante del Ministerio de Medio Ambiente de Austria.

Varias asociaciones denunciaron en los últimos años la masificación y la consiguiente degradación ambiental del Camino de Santiago, en particular del denominado Camino francés, ante el elevado número de personas que lo recorren a diario.

Especialmente concurrido es el tramo final de Galicia, en el que muchos peregrinos se ven alentados a efectuar animados por la Iglesia católica, que les ofrece un certificado si acreditan haber recorrido al menos un centenar de kilómetros hasta Santiago.

La estrategia turística de la Xunta apuesta por fomentar la sostenibilidad en el Camino de Santiago

Te puede interesar