Las clases se reanudan con más positivos que al final del trimestre

Las clases se reanudan con más positivos que al final del trimestre
Los centros de enseñanza vuelven a la actividad presencial en medio del arranque de la ola post-navideña | j.m.

El inicio del segundo trimestre en la comunidad educativa supone también la reanudación del parte diario de positivos por Covid. El primero es el de este mismo viernes, 8 de enero, y se corresponde con diagnósticos realizados durante la Navidad, por lo que ya no empezaron la actividad presencial. Son 60, seis más de los que había cuando se cerró el trimestre, en diciembre. Pueden referirse a alumnado, profesores u otro tipo de personal de los centros y, además, es posible también que los datos –incluidas las altas– se hagan públicos con algún retraso, por lo que no es una fotografía exacta del momento actual de cada colegio o instituto. 

De momento, y precisamente porque los casos detectados ya estaban diagnosticados con anterioridad, no hay ningún aula ni ningún centro educativo cerrado. Son 32 los afectados, con el mayor número de ellos en el IES Concepción Arenal, que tiene 6, y en el CEIP Couceiro Freijomil, de Pontedeume, con 5.

Por municipios, en Ferrol hay 15 centros con positivos, sumando más de la mitad de los casos, 31. Son los 6 citados del Concepción Arenal; 3 en el CEIP Cruceiro de Canido, CIFP Ferrolterra y CIFP Ucha Piñeiro; 2 en Cristo Rey, Tirso de Molina, IES Catabois, IES Leixa e IES Sofía Casanova; y uno en los CEIP Esteiro, Isaac Peral, San Xoán de Filgueira, Recimil, CPR La Salle e IES Saturnino Montojo.
En Narón son cinco centros que suman nueve positivos. El CPI O Feal tiene 4, el IES As Telleira cuenta con dos y, con uno, están CEIP Virxe do Mar, CPR Jorge Juan y CPR Santiago Apóstol.

En Fene hay cuatro centros afectados, que suman seis casos. En el CPR Jorge Juan hay 3 y hay uno en los CEIP Centieiras y O Ramo y en el IES de Fene.

En Cedeira están afectados el CEIP Nicolás del Río, con dos positivos, y el IES Punta Candieira, con uno.

El CEIP Manuel Fraga Iribarne, de Cariño, cuenta con un caso; el CEIP Unión Mugardesa, en Mugardos, también tiene uno; en Neda, hay un afectado en el CEIP San Isidro; en Ortigueira, son dos casos en el CEIP José María Lage; en Pontedeume, el Couceiro Freijomil suma cinco; y el CPI de San Sadurniño tiene un caso. 

Centros sociosanitarios 
En residencias de mayores y de atención a la discapacidad, el parte diario no registra cambios. No hay usuarios con Covid activo en los centros de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal (inmersos además en el proceso de inoculación de la primera dosis de la vacuna, que podría rematar la próxima semana, según las previsiones autonómicas). 

Se mantienen dos positivos en el ámbito laboral. Se trata de un caso en la residencia Domus Vi de Laraxe y otro en San José de Narón.

Las clases se reanudan con más positivos que al final del trimestre

Te puede interesar