Crecer en el tapiz y en la vida

Carolina Rodríguez participó en tres Juegos Olímpicos | cedida
|

Desde su nacimiento hace veintiún años, el Encontro Internacional de gimnasia rítmica Cidade de Ferrol ha sido el escenario perfecto en el que gimnastas y entrenadoras llegadas de toda España y Europa han podido compartir experiencias deportivas y vitales. Con ese propósito, y convencidos de que la formación integral de sus gimnastas –dentro y fuera del tapiz– pasa por conocer otras formas de trabajo, los responsables del Esquío Ferrol llevan más de dos décadas poniendo todo su empeño en, año a año, darle forma a esta actividad. 
Un evento programado del 2 al 7 de julio y que en esta su vigésimo segunda edición contará con una invitada de excepción, la gimnasta olímpica Carolina Rodríguez. La deportista internacional encarna, precisamente, esa cultura de esfuerzo, dedicación y superación que la entidad pretende inculcar a sus alumnas, con las que compartirá dos jornadas. En la primera de ellas, el jueves, la leonesa impartirá una clase magistral abierta a todo el público y distribuida según la categoría de los participantes –por la mañana para los grupos de escolar y promoción y por la tarde para los de base y absolutos–. 
Esta actividad está abierta a gimnastas en general, previa inscripción de 50 euros. Las interesadas en matricularse pueden formalizar el trámite antes del 25 de junio en el correo electrónico clubesquioferrol@gmail.com. 
A la jornada siguiente, el viernes, repetirá esta iniciativa formativa, pero orientada solo a las participantes en el Encontro Internacional.
Tanto en un caso como en el otro, la clase tendrá un importante contenido técnico y de dominio del aparato, pero también motivacional, como reconoce Bety Cabaleiro, secretaria de la entidad: “Carolina es un ejemplo de a dónde se puede llegar con trabajo y esfuerzo. Queremos que nuestras gimnastas vean en ella una experiencia, que las hable y las motive para que comprueben a dónde llegó gracias a su disciplina y constancia”, resume.

Entrontro
El Encontro Internacional contará de nuevo con una importante presencia de gimnastas foráneas. Como ha sucedido en los últimos años, no faltarán a la cita las delegaciones de las selecciones de Bulgaria, Italia y Bielorrusia, a los que se les sumarán otros habituales como los representantes de los clubes Infantado de Guadalajara y Club Gimnasia Rítmica Huelva. En total, serán más de una veintena de personas, entre técnicos y gimnastas, a los que se les sumarán las deportistas y entrenadoras de los equipos de competición del Esquío Ferrol. El programa de la cita compaginará las actividades estrictamente deportivas con las de carácter lúdico, que llevará a las participantes a conocer diversos puntos de la comarca. l

Crecer en el tapiz y en la vida