El gobernador del Banco de Inglaterra confirma los avances en la recuperación económica

El gobernador del Banco de Inglaterra confirma los avances en la recuperación económica
DLE019 LONDRES (REINO UNIDO) 26/06/2014.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en la sede del Banco de Inglaterra en Londres (Reino Unido) hoy, jueves 26 de junio de 2014. EFE/Daniel Leal-Olivas

La economía británica ha recorrido “más de la mitad” del camino hacia la salida de la crisis, este dato lo sostuvo ayer el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que también se atrevió a pronosticar que se dará una subida de tipos “limitada y gradual” a lo largo de los próximos meses.

“La expansión se está produciendo y el impulso es más firme”, señaló el responsable de la máxima autoridad financiera británica en una entrevista en el diario “Sunday Times”. Carney también subrayó que la economía y el sistema bancario británicos han recorrido “más de la mitad del camino hacia la línea de llegada”.

aumento del salario real

Algo más de un año después de que tomase el mando del banco central británico, el canadiense se mostró confiado en que el “salario real”, que sirve como medida de la capacidad adquisitiva de los británicos, aumentará a partir del año que viene, si bien se mostró partidario a no esperar a ese avance para comenzar a subir los tipos de interés, que se mantienen en el mínimo histórico del 0,5 %.

El gobernador también quiso alertar sobre el hecho de que algunos bancos británicos podrían dar los pasos necesarios para captar más capital como resultado de las pruebas de estrés previstas para otoño.

bajada del desempleo

Unos pocos días después de que el Banco de Inglaterra anunciase un aumento en sus previsiones de crecimiento para este año hasta el 3,5 por ciento, Carney señaló que espera que el desempleo, en el 6,5 por ciento entre marzo y mayo de este año, se sitúe por debajo del 6 por ciento a finales de 2015.

A finales de julio, la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) divulgó una previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,8 % en el segundo trimestre del año, por encima de los niveles alcanzados antes del comienzo de la crisis, en 2008.

Según esas cifras, el PIB británico en el segundo trimestre fue un 3,1 por ciento más alto que el que se registró en ese mismo periodo de 2013, el mayor incremento anual desde finales de 2007. n

El gobernador del Banco de Inglaterra confirma los avances en la recuperación económica

Te puede interesar